Ocho miembros de una organización podrían pasar 88 años en prisión entre todos si el Tribunal Penal de Golfito acepta la petición de la fiscalía de encarcelarlos por el delito de tráfico internacional de drogas.
Los acusados son Elmer Ramírez Arteaga (presunto líder), de 46 años; Ulises Gómez Quirós, de 51; Marvin Villalobos Cavallari, de 45; Lesley Díaz Chaves, Jimmy Campos Marín, Díaz Saballos, Castillo Alfaro y Vásquez López.
“De acuerdo con la acusación, entre agosto del 2017 y febrero del 2019 los imputados habrían formado parte de una organización criminal, la cual en apariencia se dedicaba al tráfico internacional de cocaína”, informó la fiscalía.
Según la investigación, su modus operandi consistía en transportar vía marítima cocaína que al parecer provenía de Colombia y Panamá, almacenarla y distribuirla.
“Una vez que la droga llegaba al país, en apariencia la almacenaban en propiedades ubicadas en La Esperanza, en Golfito. De igual manera, se sospecha que vía terrestre también transportaban la droga hasta el Valle Central”, agregó.
Las detenciones se realizaron en febrero de 2018, durante ocho allanamientos realizados en Golfito y Heredia.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró decomisar a los sospechosos 1.906.275 gramos de cocaína.
“El despacho ordenó la incautación de carros y las embarcaciones que al parecer utilizaban para los transportes ilícitos”, comunicó el Ministerio Público.
El tribunal programará una fecha para la lectura del por tanto y el fiscal solicitó prisión preventiva para los imputados con el fin de evitar que se fuguen ante una eventual condena.