Mario Zamora, jerarca del Ministerio de Seguridad, pidió la pena máxima de cárcel por delitos relacionados con sicariato durante su participación en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
El ministro fue convocado para referirse al expediente 24.047, Ley contra el Sicariato en Costa Rica, y al ser consultado sobre las penas propuestas, señaló que deberían ser de 50 años.
Para delitos vinculados con el sicariato, este proyecto de ley propone sanciones de entre 20 a 35 años, sin embargo, Zamora considera que la pena debe ser la máxima. “Proteger la vida, de quien es el principal afectador de ese bien jurídico hoy en nuestro país, debe darse con la máxima fortaleza de pena que tiene nuestro sistema jurídico, que es una pena de 50 años”, dijo.
Asimismo, manifestó su apoyo a esta iniciativa que es impulsada por David Segura, diputado de Nueva República. “Compartimos los principios rectores, filosóficos y tipificación que se hace de la figura del sicario y de todos los auxiliares, que también a través de esa legislación son penalizados, situación que no sucede hoy, todos estos facilitadores de la acción sicarial que son sancionados en la legislación”, agregó el ministro.
El expediente establece penas de cárcel para quienes adoctrinen, promuevan, capaciten o contraten personas para el sicariato, así como por la publicidad u oferta de esta actividad delictiva.
Tras ser consultado por los legisladores por la actual ola de violencia y crímenes, el jerarca de Seguridad se defendió y afirmó que hasta la fecha registran 17 homicidios menos en relación con el mismo periodo de 2023.
CRÍTICAS
Después de efectuar varias preguntas, Gilberto Campos, legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), cuestionó algunas manifestaciones de Zamora y aseguró que este Gobierno ha perdido tiempo valioso para combatir la inseguridad ciudadana. “Interpreto de sus palabras, don Mario, que su Gobierno perdió un año y medio en temas de reenfocar el asunto hacia la prevención”, externó.
Igualmente, recordó que la Asamblea Legislativa fue bastante crítica con la duración del Gobierno para presentar el Plan de Seguridad. Por su parte, Gloria Navas, diputada independiente, respaldó las afirmaciones de Campos al señalar
que este tiempo se habría perdido antes de la llegada de Zamora al cargo de ministro. “Creo que ese tiempo sí se ha perdido, sobre todo en orientar, que es lo que se está haciendo”, dijo Navas.
Tras las manifestaciones de Campos y Navas, Pilar Cisneros, diputada oficialista de Progreso Social Democrático (PSD), externó que lo importante no es cuestionar el tiempo perdido, sino pensar qué se puede hacer en el futuro con el tema de seguridad.
CONFLICTO
Navas criticó las manifestaciones de Segura sobre atrasos en el avance de los proyectos y reclamó al legislador que hiciera señalamientos a nivel general de la Comisión. “Durante dos años trabajamos sumamente duro, en cantidades exageradas de audiencias de trabajo, las mesas de trabajo con los Poderes de la República”, dijo Navas.
De igual manera, aseguró que a parte de esta propuesta existen otras y que Nueva República presentó la de sicariato para “hacer que están haciendo algo”. También cuestionó el tema de demostrar con facilidad lo que propone el proyecto sobre la capacitación del sicariato.
“Por otro lado, la misma pena se impondrá para quien prepare, adoctrine, forme, instruya, promueva o capacite a personas para el sicariato, mientras se demuestra esto durante una investigación jurisdiccional, nunca se va a hacer una respuesta inmediata como la que necesita el país. Imagínese lo que es demostrar una capacitación para que lo sancionen por sicariato”, recalcó.
Además, la legisladora independiente mencionó que la Ley Penal Juvenil no se puede modificar constantemente, luego de las declaraciones de expertos en la Comisión legislativa que no recomiendan más reformas, ya que la última se hizo hace nueve años.
Mientras que Gilberth Jiménez, diputado del Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión, explicó que es importante definir el tema de proporcionalidad de la pena del proyecto de sicariato. “Los delitos deben tener una proporcionalidad de la pena, no es lo mismo el que llegó a matar o contratar, o el que recluta, por lo cual le solicito que nos haga llegar su criterio sobre cada una de las penas”, indicó.
CONVOCADOS
Los legisladores de la Comisión aprobaron varias mociones con la intención de que más funcionarios sean llamados a referirse al proyecto de sicariato y que den su criterio técnico.
Carlo Díaz, fiscal general, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y Fernando Ramírez, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), deberán presentarse ante el órgano legislativo.
Además, se acordó de manera unánime extender el plazo de análisis del expediente sobre sicariato por 60 días para que más personas puedan dar su criterio antes de ser votado en la Comisión.