París. (AFP) – La fiscalía francesa pidió tres años de cárcel en suspenso contra el expresidente Nicolas Sarkozy, en el juicio en apelación por el caso de las “escuchas” por el que fue condenado en marzo de 2021 a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias.
Este nuevo pedido de condena es menos severo que el fallo en primera instancia, cuando se solicitó también tres años, pero uno en firme y dos en suspenso.
Sarkozy, al frente de Francia de 2007 a 2012, se había convertido en el primer presidente condenado a prisión firme en un juicio en el que denunció “infamias”.
“Soy un expresidente de la República y nunca he corrompido a nadie”, había reiterado al inicio del juicio en París. “He venido aquí a defender mi honor, que ha sido ultrajado”, agregó.
El exmandatario conservador, de 67 años, recurrió la primera condena, así como los otros acusados, su abogado Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, que recibieron la misma pena.
El caso remonta a comienzos de 2014, cuando los dos teléfonos de Sarkozy estaban bajo escucha por parte de la justicia en otra investigación sobre la presunta financiación libia de su campaña en 2007.