La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) solicitó 24 años de cárcel para el expresidente legislativo Víctor Emilio Granados.
El exdiputado, quien llegó a la Asamblea bajo la bandera del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), es señalado por presuntos delitos vinculados contra la Hacienda Pública.
El caso refiere a 2019, cuando el exparlamentario habría realizado “nombramientos fantasma” de familiares o amigos suyos en plazas de asistente de fracción, asesor y secretaria, entre otras, sin que estas personas se presentaran a trabajar, pero recibiendo los salarios correspondientes.
Las personas que recibieron esos pagos son de apellidos Rodríguez Rodríguez, Arias Jiménez, Zamora Álvarez, Brenes Villalta, Casanova Aragón, Brenes Villalta, Madrigal Morera y Esquivel Mondragón. Según la Fiscalía, el monto total del perjuicio económico causado el Estado costarricense asciende a ¢165.491.770. Del mismo modo, se solicitó 12 años de cárcel al exdiputado Martín Monestel y 6 años de prisión a la exlegisladora Rita Chaves Casanova. En cuanto a los presuntos asesores, se fijan penas de 3 y 6 años.
DIARIO EXTRA intentó conversar con Granados, sin embargo, al cierre de edición no contestó las llamadas de este medio.
Del mismo modo, El Periódico de Más Venta en Costa Rica llamó al excandidato y fundador del PASE, Óscar López, pero tampoco respondió llamadas.