El director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Mauricio Batalla pidió a los diputados de la República que “lo ayuden a levantar” la regla fiscal para invertir en materia de infraestructura vial.
En su comparecencia ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, el ingeniero señaló que no cuenta con los suficientes recursos para intervenir distintas rutas a nivel nacional, por lo que una posibilidad sería levantar el tope fiscal.
“Actualmente, yo hago (intervención) con $140 millones, y con eso no hacemos mucho. Son 8 mil kilómetros de carretera que tenemos que intervenir. Son $30 por metro o, mejor dicho, con ¢15.000 tenemos que gestionar pavimentos, pintura, señalización, cunetas, drenajes, taludes. ¡Es prácticamente imposible!”, acotó Batalla en el Congreso.
“Por cada dólar que se invierte en infraestructura se reciben $4. No hay que ser muy ingeniero o muy financista para entender que la ecuación da positiva y es una necesidad país. Necesitamos invertir en infraestructura: eso genera productividad, transitabilidad, es un catalizador de bienestar para los costarricenses”, añadió.
Al preguntarle si ha pedido al Ministerio de Hacienda el levantamiento de la regla fiscal, señaló que el tema “se ha puesto sobre la mesa” y ha hecho los esfuerzos con el ministro de Transportes, Luis Amador, para llegar a acuerdos en ese tema.
“Entendemos que la situación es crítica para el país, pero cada quien tiene que pedir por lo suyo. Yo tengo que pelear por infraestructura y seguiré abogando por más recursos para poder atender las rutas nacionales”, dijo Batalla.
“Hay 936 rutas en mal estado y llevamos 2 años sin contar con contratos de conservación vial. Por supuesto, las más importantes son las rutas primarias. Los alcaldes, diputados y ciudadanía nos reclaman por intervención. Lanamme-UCR señala que los dos años que el país perdió sin contratos de conservación se recuperarán en cuatro. Estamos en una situación crítica”, advirtió.
Batalla indicó que, para el primer trimestre de 2023, los contratos están gestionados y eso “alivianará la carga”, pero “necesitan más recursos”.
“Con ellos, podremos seguir invirtiendo. Vamos a plantear un presupuesto extraordinario para poder, por lo menos, terminar de una buena manera este 2023”.
Respecto al trágico accidente de Cambronero, dijo que “no hay responsables políticos”.
“Ustedes han traído directores regionales, ingenieros, policías de Tránsito. Si quieren buscar responsables, busquen para atrás. Les pregunto: ¿por qué no hubo contratos de mantenimiento vial durante dos años? ¿Por qué no ha comparecido el exministro Rodolfo Méndez Mata? (ante la comisión)”, reclamó a los legisladores.
“Hay 7 informes firmados por 10 profesionales distintos de 6 ramas diferentes, cuatro de empresas privadas y 2 de instituciones públicas. Todos dan sus conclusiones: Cambronero es una tragedia que lamentamos todos los costarricenses, fue un evento natural producto de la saturación del suelo, inyectó el agua por el talud trayéndose la vegetación que choca con un bus. Todos los informes hablan de un evento impredecible y que el evento inicia fuera del derecho de vía que es la franja longitudinal propiedad del Estado. Fue en una propiedad privada. Esas son las conclusiones en general a la que llegan los informes”, recalcó el director del CTP.