Pekín. (AFP) – China fue una de las pocas economías del mundo que registró en 2020 un crecimiento positivo a pesar de la pandemia (+2,3%), pero se trata de su ritmo más débil en 44 años.
En 2020, la economía china \”se enfrentó a una situación grave y compleja tanto en el país como en el extranjero (…) debido sobre todo a las enormes consecuencias de la epidemia\” del nuevo coronavirus, reconoció este lunes en rueda de prensa Ning Jizhe, de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).
La cifra oficial del Producto Interior Bruto (PIB) es superior a las predicciones de los analistas consultados por la AFP (+2%).
Sin embargo, ha bajado mucho respecto a 2019, cuando el crecimiento chino fue del 6,1%, y ese ya era su nivel más bajo en casi tres décadas.
China, primer país afectado por la epidemia de Covid-19, sufrió en el primer trimestre de 2020 una caída histórica del crecimiento (-6,8%), después de las medidas de confinamiento, que lastraron la actividad.
La mejora progresiva de las condiciones sanitarias a partir de la primavera hizo que el PIB repuntara.
En el último trimestre de 2020, el PIB fue de 6,5%, similar al nivel de antes de la pandemia, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.