Viena, Austria. (AFP) – Los países exportadores de petróleo y sus principales asociados acordaron el “mayor recorte de la producción de la historia”, de 9,7 millones de barriles por día, para hacer subir los precios del crudo en plena pandemia de coronavirus.
Luego de varios días de arduas negociaciones, una última reunión vía teleconferencia permitió el domingo acordar la drástica reducción a ser adoptada a partir del 1 de mayo y por un “período inicial de dos meses”, anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Para el siguiente período de seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, el ajuste acordado será de 7,7 millones de barriles al día. Esto será seguido por un ajuste de 5,8 millones de barriles al día por un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022”, anunció la entidad en una nota de prensa.
En ese marco, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, calificó como “históricos” los recortes acordados en la jornada.
DESPLOME DE PRECIOS
A raíz del confinamiento de prácticamente la mitad de la población mundial para contener la propagación del nuevo coronavirus, la demanda de petróleo se desplomó en un mercado que ya antes de la epidemia estaba con exceso de oferta, y de esa forma los precios del crudo también se desplomaron rápidamente.
Aunque las fricciones entre Arabia Saudita y Rusia, trabados en una guerra por el precio del crudo, dominaron el mercado en semanas recientes, el desacuerdo de México era el elemento que desde el pasado jueves bloqueaba un acuerdo para reducir los volúmenes de producción.
“El gran acuerdo petrolero con la OPEP está hecho. Esto salvará cientos de miles de empleos en el sector de la energía en Estados Unidos”, tuiteó por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump.