Nueva York. (AFP) – La cotización del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se disparó 20%, continuando su repunte en medio de tensión entre Washington y Teherán.
El barril de WTI para entrega en junio ganó casi 20% a 16,50 dólares luego de varios días de caída por sobreoferta y saturación de los sitios de almacenamiento.
En Londres, el barril de Brent del mar del norte para entrega en junio ganó 4,7% a 21,33 dólares a minutos del cierre.
El barril de WTI ya había comenzado a repuntar el miércoles luego de un tuit del presidente estadounidense Donald Trump afirmando que dio la orden de “destruir” cualquier embarcación iraní que se aproxime de forma peligrosa de navíos norteamericanos en el Golfo.
Los Guardianes de la Revolución de Irán, el ejército ideológico de la república islámica, alimentaron la guerra de palabras con Washington al prometer una “respuesta decisiva” si se cumplen las amenazas de Trump.
Para sostener los precios, una opción consiste “en alimentar las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, lo que hace temer por el abastecimiento de crudo”, explicó Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank. “Es lo que hace Donald Trump en este momento”, añadió esta analista.
Los inversores analizan este tuit “como una amenaza sobre la producción y las exportaciones” de esta región del mundo rica en petróleo, confirmó Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.