La presidenta Laura Chinchilla planteó al nuevo Directorio Legislativo como una prioridad la aprobación del acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea.
La presidenta Laura Chinchilla planteó al nuevo Directorio Legislativo como una prioridad la aprobación del acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea. El proyecto ha estado estancado por las mociones de los diputados José María Villalta y Luis Fishman, quienes han hecho solicitudes al gobierno condicionando su apoyo al tratado.
Costa Rica tiene tiempo de aprobarlo hasta el 15 de mayo para entrar en igualdad de condiciones con el resto de países de la región, pero aunque el tiempo apremia, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, desestimó que el Ejecutivo vaya acelerar o modificar elementos de fondo para así obtener el apoyo al tratado de estos dos legisladores.
NEGOCIACIÓN
Luis Fishman pide al a gobierno el respaldo a la Ley de Jurisdicción Constitucional, mientras Villalta ha solicitado se comprometa con el texto sustitutivo a la reforma del Código Procesal Laboral que fue vetado por la presidenta Chinchilla.
Al respecto, Benavides expuso que está claro que el gobierno apoya la reforma a la Ley de Jurisdicción Constitucional pero que el proyecto se dictaminará en los tiempos legislativos, es un punto que el Ejecutivo no puede intervenir. Sobre la solicitud de Villalta, aseguró que el texto sustitutivo pronto se enviará a la Asamblea Legislativa, pero recalcó que las disposiciones del mismo no son negociables con el legislador.
Así las cosas, recae en manos del nuevo presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, liderar este debate y lograr un punto de consenso entre los legisladores.
Mientras tanto, los empresarios prevén una pérdida de competitividad, que repercutirá en disminución de empleo y desaceleración de la economía, en sectores como el bananero, y el piñero.