En días recientes, el Sector Pesquero Nacional y la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) realizamos un foro para presentar los resultados de un estudio sobre la pesquería de atún en nuestros océanos, elaborado por FECOP con información suministrada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en un periodo de 10 años.
Nuestro propósito es abrir un debate nacional sobre la pesquería del recurso atún y la realidad en la que se encuentra el sector pesquero nacional.
El estudio en mención nos muestra la obligación de tomar diferentes acciones en relación con el manejo que el país le da a las pesquerías de atún y en estas soluciones necesariamente debe participar todo el sector nacional, aquí incluyo pesca comercial, turística y deportiva.
Todos estamos dispuestos a participar y colaborar de un ordenamiento de nuestra zona económica exclusiva y así poder por primera vez en nuestro país ordenar las pesquerías de una forma responsable, buscando la sostenibilidad del recurso y el bienestar de las comunidades pesqueras del país.
Que quede claro que no deseamos tener ningún enfrentamiento con ningún sector nacional, lo que pretendemos como sector es procurar que el recurso atún que tenemos en gran cantidad en el Océano Pacífico Costarricense, que no ha sido sobreexplotado, lo podamos mantener para nuestros pescadores nacionales y aprovecharlo responsablemente con artes de pesca más selectivas, garantizando la sostenibilidad del recurso a las generaciones futuras y reduciendo el esfuerzo pesquero a otras especies.
Nuestros gobernantes anteriores firmaron convenios muy sabiamente en aquellos años, para poder aprovechar un recurso que se estaba explotando por flotas internacionales en esos momentos, y no generaba ningún ingreso económico al país, eso ya hace más de 50 años. Hoy en día contamos con una flota pesquera nacional pequeña, media y avanzada que puede aprovechar el atún, por lo que creemos que debemos proteger al pescador nacional y cambiar lo que sea necesario para darle sostenibilidad al recurso y ayudar a salir de la situación en que se encuentra el sector pesquero nacional.
En la actualidad más de 150 mil personas viven directa o indirectamente de esta actividad, una razón más por lo que debemos comprometernos a buscar soluciones viables a los problemas y no tomar medidas radicales en eliminación a algunas pesquerías sino regularlas, pero también ofrecer soluciones para que puedan seguir viviendo dignamente estas personas; ya que un pescador no es un depredador, sino un trabajador del mar y tiene derecho como ser humano a vivir dignamente.
Por muchos años los pescadores del país nos hemos sentido abandonados por los gobiernos, tal vez ha sido culpa nuestra, porque nos hemos equivocado en el accionar dividiéndonos por completo, pero quiero dejar claro que ya nos dimos cuenta lo equivocados que estuvimos y hemos empezado a organizarnos en un solo bloque porque solo así podremos ser fuertes y lograr sacar a nuestro sector de la miseria en que se encuentra.
Hoy en día, alrededor del proyecto de atún tico para pescadores ticos, hemos logrado unir a organizaciones de pescadores de zonas del Pacífico Sur, Central y Norte. Todos estamos convencidos de lo mismo y creemos que abrir el debate en el país sobre la pesquería del atún es el primer paso.
*Representante Sector Pesquero Nacional