Dos ticos y un nica quedaron detenidos mientras viajaban en una lancha rápida con supuesta droga en Quepos, Puntarenas. Los nacionales son de apellidos Medina de 49 años; el otro, Banega, de 26; en cuanto al extranjero, se apellida Patterson y tiene 37 años.
MARIHUANA Y COCAINA
Según el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), la lancha llevaba carga de posible marihuana y cocaína. La captura se dio a las 7:45 a.m. a 35 millas náuticas (aproximadamente 62 kilómetros) de la costa.
“La embarcación sospechosa no cuenta con bandera, ni matrícula, ni nombre y era tripulada por tres sujetos”, informaron en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El comisario Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública y director del SNG, indicó que participaron lanchas interceptoras de Guardacostas, además de un avión del Servicio de Vigilancia Aérea.
“A bordo de la lancha los guardacostas encontraron 24 sacos con aparente marihuana, 10 sacos con aparente cocaína y 30 paquetes sueltos con aparente marihuana”, detallaron.
ANTECEDENTES PENALES
Además, los tres hombres llevaban 14 estañones de combustible, pero 10 de ellos ya estaban vacíos y cuatro llenos. También tenían dos pichingas cargadas.
Los oficiales señalaron como capitán de la embarcación a Medina, quien es procedente de Puntarenas, asimismo dieron a conocer que Banega, que vive en Limón, cuenta con antecedentes penales por delitos sexuales y adulteración de combustible.
Por otra parte, el extranjero tenía estatus migratorio regular en nuestro país y tiene su residencia en San José.
Los detenidos, el cargamento y la lancha fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Caldera para que sea el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la entidad que se encargue de las indagaciones.
En la intervención trabajó en conjunto el MSP, OIJ y autoridades estadounidenses.