Los pescadores artesanales amenazaron con irse a huelga ante la posibilidad de que se otorguen licencias para la pesca sostenible del camarón.
El gobierno contempló dicha opción, aunque negaron que se reactivara la pesca del crustáceo, lo señalaron como un paso en las negociaciones mientras se alcanza una solución para la problemática.
Los trabajadores se mostraron molestos tras la reunión que sostuvieron los pescadores de camarón con las autoridades de gobierno y que se extendió hasta pasadas las 3 a.m. de este miércoles.
DIARIO EXTRA conversó con Donald Villarreal, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, quien aseguró que estarán al pie de cañón porque hasta la fecha no les han confirmado una propuesta seria para buscar una solución que satisfaga al sector.
“Si los compañeros van a huelga, nos vamos a huelga. Estamos unidos todos ante esta nueva propuesta del señor presidente y estamos valorando volver a cerrar.
Sentimos que el gobierno nos agarra como su burla o juguete, como que no toma las cosas en serio. Hay mucha gente que está en contra de eso, pero lo que no saben es que están dejando a Puntarenas devastada, con mucha hambre y necesidad”, acotó.
“REGUERO DE BABAS”
José Alberto Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Marinos Artesanales, manifestó que la propuesta del Ejecutivo no los deja satisfechos con solo el hecho de que es una más de las tantas que han realizado las administraciones.
Sánchez enfatizó que no se encuentran conformes y están cansados de los mismos porque las respuestas satisfactorias aún no llegan.
“La respuesta ha sido una firma y estamos terminando en lo mismo, en un reguero de babas, entonces esto no nos gustaría porque nos afecta un montón, pero estamos en un país de derecho y si no nos escuchan hay que proclamarse en las calles”, expresó.
La pesca de arrastre se encuentra suspendida desde marzo anterior, cuando la Sala Constitucional anuló un acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de noviembre del año anterior y que revivía esta técnica.
El máximo tribunal concluyó que las licencias de pesca de arrastre de camarón solo se pueden otorgar por medio de una ley de la República, luego de que en 2013 se dictó una sentencia de que había un grave daño al ambiente.