El gremio argumenta que las empresas exportadoras no les pagan bien, pero que al revender el producto tanto a nivel nacional como internacional aumentan los precios para sacarle jugo al pescado.
Los pescadores de Quepos, en Puntarenas, aseguran que los bajos precios con los que están comercializando el producto los tiene económicamente ahogados, debido a que no venden ni siquiera para darle mantenimiento a sus lanchas que son su herramienta de trabajo.
Las pocas ganancias que están teniendo los motivó a tomar medidas extremas ayer en la mañana, por lo cual hicieron un bloqueo en el paso sobre el puente que está cerca del Río Poquita, en la localidad quepeña, desde las 5:30 a.m.
El gremio argumenta que las empresas exportadoras no les pagan bien, pero que al revender el producto tanto a nivel nacional como internacional aumentan los precios para sacarle jugo al pescado.
“Traemos un barco lleno y nos compran el pescado a ¢900 el kilo y en los mercados afuera lo venden hasta en ¢20 mil. Las exportadoras están sacando mucho provecho, necesitamos un ente regulador de precios”, aseguró Juan Carlos Romero de la Cámara de Pescadores de Quepos.
Uno de los problemas es que en esta época el producto que más se consigue es el pez marlin, una especie picuda, que no se compra en todos los países, por ejemplo en Estados Unidos, no aceptan este tipo de pescado.
A ENCERRONA
Los pescadores decidieron levantar el bloqueo cuatro horas después para asistir a San José a una reunión con Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros funcionarios de esa cartera, así como también con personeros del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Las negociaciones del encuentro se extendieron por casi cuatro horas y decidieron ejecutar un plan de acción el cual comprende vender en grupo y no individualmente para sacar mayores ganancias.
“Establecimos una agenda de trabajo que comprende un plan de negocios, en el cual existan mecanismos y herramientas directas de comercialización de pescado. Las soluciones van a comenzar a implementarse el lunes cuando el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) defina si puede ofrecerles una línea de crédito para que comiencen con los trabajos”, comentó Abraham.
Además se pretende que los pescadores comiencen a vender en lugares estratégicos para que puedan tener una mayor participación en la cadena de valor y establecer un terreno para edificar una planta procesadora.
Asimismo el gremio de pescadores reconoció que fue un error no negociar desde antes con el MAG para exponerle la situación.
Aunque el problema con el precio del producto se centra especialmente en Quepos, en el centro de Puntarenas y Golfito algunos pescadores enfrentan situaciones similares..