San Salvador. (EFE y Reuters) – José Salvador Albarengo, el pescador que fue encontrado en las costas de las Islas Marshall aseguró que pasó más de un año a la deriva en el Océano Pacífico; bebiendo sangre de tortuga y alimentándose de peces y pájaros que atrapó con sus propias manos. Este es de origen salvadoreño pero residía en México por lo cual será repatriado.
Thomas Armbruster, embajador estadounidense en la zona, explicó que el hombre de 37 años dijo a funcionarios que zarpó en un viaje de pesca de tiburones desde México a fines de diciembre de 2012 – a unos 10 mil kilómetros de distancia – pero que fue arrastrado mar adentro.
Lo hallaron en estado de desorientación en un atolón donde el bote de 7,3 metros se varó. Una nave de la patrulla policial lo llevó a Majuro, la capital.
Un enfermero le ayudó a bajar del desembarcadero antes de que lo enviaran a un hospital para chequeos médicos.
\”Salió con una barba muy espesa y una lata de gaseosa en la mano. Tiene problemas para caminar, sus piernas están muy delgadas. No podría decir que se trata de un engaño; creo que este hombre pasó un largo tiempo en el mar\”, agregó a Reuters por teléfono Jack Niedenthal, un cineasta de Majuro.
Según las autoridades, Albarengo, quien se dedica a la pesca desde hace 15 años, narró que zarpó con otro pescador, de 15 a 18 años, pero que el adolescente murió al mes de iniciado el viaje. También detallaron que siguen recopilando información y que piensan contactar a su familia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que trabajaba con las autoridades mexicanas para gestionar su regreso. Sin embargo, el Ministerio no confirmó la identidad de Albarengo, ni entregó más detalles.