Carlos Villalobos, quien viajaba en compañía de otras personas en un camión y quedó atrapado en medio de deslizamientos en la Zona Norte, califica como una pesadilla las horas que pasaron incomunicados en medio de la oscuridad.
Tras quedar atrapado entre Tilarán y Fortuna debió salir a pie a buscar ayuda por casi 5 kilómetros en medio de la zona afectada, ya que estaba oscureciendo y tenían temor de lo que pudiera pasar.
“Eso era increíble, pasar uno a pata eso, ver donde caían los palos, peñascos y paredones. Era algo increíble, en medio de la oscuridad, porque ya era tarde, más de las 5 p.m.”, relató.
Al momento de quedar obstruidos por un derrumbe intentó dar vuelta con el camión, pero al observar por el retrovisor se percató que otro derrumbe bloqueó el paso atrás, por lo que quedaron atrapados.
La caminata para solicitar ayuda duró más de cuatro horas con la intención de ubicarse en un lugar más seguro.
“Ahí en donde estábamos en ese momento había un paredón de más de 20 metros de alto y constantemente estaba tirando material”, agregó.
Santiago Cedeño, quien iba en una buseta con un grupo de extranjeros, contó la historia de terror que vivieron después de que la unidad por evitar los constantes derrumbes impactó un cable del tendido eléctrico, que los precipitó a un barranco de 8 metros.
“Fue una situación bastante rápida, desde que empezó hasta que ya caímos. Todos estaban golpeados, cuando ya logramos analizar la situación les preguntamos a los turistas si estaban bien, por dicha estaban bien y logramos salir”, narró el joven.
Otro de los afectados es Marcial Lanzas, quien tras más de 24 horas de espera estaba atrapado en medio de los derrumbes.
“Venía de Guanacaste y pasé por este lugar. Me topé el primer derrumbe, vi que estaba cayendo material, me regresé a un lugar más seguro, al tratar de devolvernos había más derrumbes en el camino”, comentó.
Mientras que Víctor Pérez, otro de los atrapados, aseguró que debió dormir dentro su vehículo bajo la lluvia, a la espera de que habilitaran el paso.
El último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) es de 115 incidentes por lluvias e inundaciones, siendo los cantones de San Carlos, Pococí, Peñas Blancas y Santa Cruz los más afectados.
Debido a lo anterior se instalaron ocho albergues para atender a al menos 70 personas cuyas viviendas se anegaron.
*Colaboró la periodista Sheyla Paniagua.