Por el delito de lavado de activos
Lima. (AFP) – Perú solicitará a Israel la extradición de Eliane Karp Fernenbug, esposa del expresidente Alejandro Toledo y ex primera dama, por un caso de lavado de dinero en negocios inmobiliarios, según una resolución gubernamental.
Karp, de origen belga pero con nacionalidad israelí por sus padres, vive en Tel Aviv desde mayo de 2023 adonde llegó luego de que Estados Unidos extraditó a Toledo hacia Perú en abril de ese año.
La antropóloga de 71 años es buscada para “ser procesada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado peruano”.
Además de ella, las autoridades también solicitarán a Israel extraditar al exjefe de seguridad de Toledo, Avraham Dan On, imputado en el mismo caso.
La Fiscalía pidió 16 años y ocho meses de cárcel para Karp y Dan On.
El gobierno peruano resaltó que espera la colaboración de Israel, pese a no existir tratado bilateral de extradición.
El caso que la involucra estalló en 2013 cuando se hizo público que el exjerarca realizó a través de su suegra Eva Fernenbug, ya fallecida, dos millonarias compras inmobiliarias por un monto superior a los $4,5 millones con dinero proveniente de una empresa de fachada constituida en Costa Rica, conocida como Ecoteva Consulting Group.
Las adquisiciones se concretaron presuntamente con recursos no declarados y generados en actos de corrupción provenientes de sobornos pagados a Toledo por el gigante brasileño de la construcción Odebrecht, estimados en $35 millones, de acuerdo con la Fiscalía.
El expresidente peruano, de 78 años, que es procesado por este caso, cumple desde octubre una condena de 20 años y seis meses de prisión tras ser hallado culpable de recibir millonarios sobornos de Odebrecht a cambio de obras en su gobierno (2001-2006).