
El voto es un derecho de todos los costarricenses, es por esto que autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmaron que aquellas personas que tengan una orden sanitaria pueden ejercerlo sin ningún problema.
Incluso, si algún ciudadano tiene una prueba en la cual salga positivo de contagio del virus, no tendrá ningún problema para asistir a votar si así lo quisiera, ya no existe un impedimento legal que se lo prohíba.
Según Gustavo Román, asesor político del TSE, la Constitución Política deja claro que la única forma por la que a un ciudadano se le puede impedir el voto es que exista una orden de un juez, de manera que el documento sanitario no tiene validez para limitarlo.
Sin embargo, desde el órgano encargado del manejo de todos los temas relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 6 de febrero llaman a los ciudadanos a ser responsables con el coronavirus y aspectos de la salud.
Si bien es cierto el tribunal no puede persuadir ni impedir que una persona haga valer su derecho al voto, sí hacen la recomendación de que si tienen Covid o una orden sanitaria, se abstengan de asistir al centro de votación.
La posición del TSE señala que es mejor no exponer al resto de la población a un contagio mayor, ya que salir a votar si se está enfermo o si se es sospechoso de estarlo, puede ser un acto de irresponsabilidad moral.
En redes sociales muchos comentarios que surgieron después de este pronunciamiento del TSE mencionaban que si alguien decidía asistir teniendo Covid por favor lo informaran y llevaran su propio lapicero para marcar a su candidato de preferencia.
Sin embargo, en el TSE afirmaron que ellos no pueden ni tan siquiera invitar a las personas a contar que son positivos del virus, ya que esto violaría el derecho a la privacidad del ciudadano.
En cuanto a la recomendación del lapicero propio, en el TSE confirmaron que dentro de los lineamientos de Salud para las elecciones presidenciales se contempla la desinfección constante del centro de votación, además de la limpieza del crayón con el que se emite el voto, si aun así la persona no se siente segura, es libre de llevar su propio bolígrafo.