Lima. (AFP) – Las manifestaciones contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se mantienen luego que se anunciara un llamado a nuevas elecciones en el país sudamericano.
Entretanto, los movimientos presentes en todo el Perú buscan llegar a la capital, Lima, para sacar a la mandataria del Palacio de Gobierno. Las protestas llevan más de un mes y han dejado 42 muertos. La presidenta ha pedido perdón por las muertes provocadas por la crisis e instó al Congreso a acelerar los trámites para realizar elecciones anticipadas en abril de 2024. Además, el gobierno amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.
No obstante, la medida no cayó nada bien entre los protestantes. Al menos unos tres mil pobladores de la ciudad de Andahuaylas (sureste), se alistaban para viajar en vehículos y camiones a la capital peruana y continuar con su protesta en contra del gobierno, informó la radio local RPP.
Entre las regiones con vías bloqueadas se encontraban Puno, Arequipa y Cusco (sur), informó la Superintendencia de Transporte Terrestre, que añadió que nunca se habían registrado tantos cortes en la actual crisis.
En Arequipa, decenas de pobladores bloqueaban la carretera Panamericana Sur que llega hasta la región de Tacna, fronteriza con Chile.
En Cusco, el servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu se reanudó tras dos días de paralización por las protestas.
La misma superintendencia señaló que se mantenían 99 tramos de carreteras bloqueados por manifestantes en 10 de las 25 regiones peruanas
El viceministro de Gobernanza Territorial, José Muro, señaló que el compromiso del gobierno es instaurar esta semana espacios de diálogo en las regiones en conflicto con el fin de atender las demandas sociales postergadas. “Decirles a nuestros hermanos que esta semana nos proponemos instaurar espacios de diálogo para comenzar a atender las demandas.
Esto le transmitimos como compromiso del equipo de gestión social y diálogo del Ejecutivo, articulando esfuerzos con los gobiernos regionales y locales”, dijo Muro al canal de televisión estatal TV Perú.