La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) sigue dormida en relación con la operación a lo interno del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Tras varios días de presentarse largas filas en la principal terminal aérea, parece que no hacen nada para mitigar la problemática porque aún persiste en el sitio.
Quienes llegan a Costa Rica hacen filas kilométricas de larga duración, lo cual hace que muchos turistas agobiados por el viaje tan cansado en avión deban permanecer hasta horas esperando su turno para ingresar a territorio nacional.
El problema se agrava más con la llegada de la temporada alta, cuando turistas y residentes incrementan su afluencia de viajes dentro de la terminal aérea.
Los turistas enfrentaron un calvario y producto del colapso en la terminal aérea el pasado fin de semana, se reportaron hasta cuatro horas para salir de las oficinas de Migración para que le sellaran su pasaporte.
Incluso los que buscan salir también enfrentan la odisea dentro de los trámites migratorios que corresponde hacer.
IMPLICACIONES TURÍSTICAS
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, indicó que ese accionar de Migración incidiría en el futuro en cuanto a la imagen turística de Costa Rica.
“Las horas de espera para entrar o salir del país evidentemente generan una gran molestia. Eso da una mala impresión y urgimos a las autoridades de Migración y Extranjería a que atiendan este problema o incluso a tercerizar el servicio.
A inicios de la temporada alta, que estemos con atrasos para ingresar o salir del país, nos preocupa de manera importante, y esto se podría agravar aún más si no se atiende adecuadamente”, señaló Acón.
El presidente de Canatur urgió a las autoridades de Migración y Extranjería a dar una solución en el corto plazo.
Gerardo Mora, presidente de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), relató que ya tiene reportes sobre el colapso vivido ayer en horas de la tarde.
Mora indicó que no aceptarán que se ignore un tema tan urgente y trascendental de atención al turista como es la burocracia en el proceso de trámites.
“El asunto está así, según me comentaron los compañeros, todavía no se ha completado para que se puedan tener entradas al país y apenas se están teniendo 14 oficiales ahí.
La Dirección prácticamente se está trayendo gente de las oficinas policiales regionales para reforzar el aeropuerto a partir del 18 de noviembre y hasta nuevo aviso. Hay una lista donde están trayendo oficiales de San Carlos, Puntarenas, Quepos, Los Chiles y otros”, indicó.
Dijo que el aeropuerto es muy pequeño para la cantidad de gente que llega y ya no da abasto, por lo que se requiere mayor infraestructura para que no se dé este tipo de colapsos.
El representante sindical relató que la solicitud se resuelve con el proyecto de ley 22.463 que entregaría más recursos a la Policía de Migración para la contratación de más personal y equipo.
DIARIO EXTRA trató de obtener una versión de la Dirección General de Migración y Extranjería, sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.