Pese a que Casa Presidencial, el Ministerio de Salud y Gobernanza Digital anuncian y anuncian que están emitiendo millones de certificados de vacunación completa, en la calle la imagen que se refleja es otra.
Quienes llegaron durante este lunes a las afueras de la sede central del Ministerio de Salud empezaron a ser parte de una fila prácticamente interminable por la cantidad de gente que se presentó a pedir su código QR.
Muchos de ellos acudieron porque se cansaron de esperar a que el sistema emitiera el certificado, pues ya tienen más de un mes de haber completado el respectivo esquema.
En algunos de los casos, al ingresar al portal habilitado por Salud este ni siquiera tiene reportado la primera dosis de la vacuna, por lo que el atraso es considerable.
También, varias personas llegaron hasta el edificio ubicado detrás del Hospital San Juan de Dios para apresurar el trámite que se ha vuelto bastante molesto para muchos costarricenses, la mayoría de estos lo requieren por motivos de viaje.
Estos usuarios afirman que tienen miedo de que al final de todo puedan perder la inversión hecha para sus vacaciones por no contar con un requisito cuya entrega les ha atrasado Salud.
Aunque las autoridades han dado aviso de estos atrasos, los asegurados mencionan que no es justo que los problemas del sistema les atrasen cualquier planificación que tengan.
Mientras estas personas hacían fila para alcanzar una solución con su certificado, llegó una mujer que no quiso hablar con DIARIO EXTRA, pero en su discusión con el personal de seguridad indicó que venía de perder un vuelo porque las autoridades no habían actualizado su código, pues el que tenía no era el correcto.
Otras personas mencionaron que en el trabajo les están solicitando el certificado actualizado, por lo que tienen miedo de quedarse sin su empleo porque el sistema no les funciona y les da error.
La molestia además se debe a que el sistema no les falló únicamente a los usuarios, sino que también dio fallas en la sede central de Salud, donde la fila se paralizaba por más de una hora porque este se caía.
Este lunes el gobierno anunció que más de 2,3 millones de personas cuentan con el certificado en sus manos, aunque los reportes de usuarios que no han logrado obtenerlo cada vez son más comunes.