Washington. (AFP) – La persecución en Venezuela “se ha vuelto más cruel” y trata de “atemorizar” a quien apoye al partido de la líder opositora María Corina Machado, a pocos meses de las elecciones, afirmó este jueves en Washington el Instituto Casla.
Este centro de estudios sobre América Latina con sede en Praga ha contabilizado al menos 16 nuevos casos de tortura y represión entre marzo de 2023 y marzo de 2024 que fueron enviados a la Corte Penal Internacional, afirmó su directora Tamara Sujú al presentar el informe.
Pero podría “abarcar al menos a 35 personas” porque algunas víctimas son torturadas con otros compañeros y encerrados en la misma celda mientras esperan su “turno”, explicó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Además denuncia “la persecución sistemática generalizada” del partido Vente Venezuela de Machado, inhabilitada para las elecciones presidenciales de julio, pese a ser favorita en las encuestas frente al presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección.
La persecución “se ha vuelto más cruel e incisiva y lo que trata es de desmantelar cualquier coordinación que haya dentro de la sociedad civil”, de “atemorizar a todo aquel que quiera apoyar por ejemplo al partido Vente Venezuela al que declararon un grupo terrorista”, lo que les permite “ir a por todos sus miembros”, afirma Sujú.
Venezuela no es escenario de manifestaciones masivas como hace años, por lo que “ahora ellos van por las personas puntuales, pero de forma sistemática y generalizada”, añadió la directora, quien asegura que han llegado a detener
a personas que han prestado los equipos de sonido o el hotel a Machado para dar sus discursos.
Siete miembros de la directiva de Vente Venezuela continúan encarcelados.
El gobierno “para callar las denuncias en su contra persigue y/o encarcela a quienes se atreven a enfrentarlo, para callar el malestar social y dentro de la Fuerza Armada, espía, intimida, persigue y encarcela” y “para callar las redes sociales” dicta la Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares que “utilizará contra quienes se atrevan a criticar el sistema”, sostiene el informe.