En un tiempo no muy lejano, usted podrá montar a su perro o gato en una unidad de taxi rojo.
Con 30 votos a favor y 9 en contra (de la fracción oficialista), los diputados aprobaron un proyecto de ley para implementar cambios de las unidades de la Fuerza Roja.
PUBLICIDAD
Así, el texto aprobado plantea que los concesionarios de servicio público en la modalidad de taxi podrán poner cualquier tipo de publicidad interna o externa, siempre que la misma no obstaculice la visión e identificación de la información oficial contenida en la rotulación de los vehículos.
“Queda prohibida la publicidad de cigarrillos, licores, de propaganda política electoral, o cuando se utilice la imagen de la mujer o menores de edad en situaciones contrarias a la moral o de vulnerabilidad”, señala el texto aprobado.
MASCOTAS
Otro punto contemplado en el proyecto de ley es que se autoriza al concesionario de taxi a que pueda transportar cosas lícitas de fácil movilidad, medicamentos, alimentos o animales de compañía de pequeñas especies.
La propuesta señala que podrán viajar en los vehículos perros, gatos y animales de asistencia para personas con alguna discapacidad, sin que esto signifique un pago adicional en la tarifa para el usuario.
“En el reglamento a la presente ley deberán establecerse las normas mínimas que garanticen las condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad de los pasajeros y las mascotas”.
LIMITACIONES
No obstante, la propuesta aprobada por los diputados señala que cualquier persona que porte objetos punzocortantes, armas no autorizadas, materiales explosivos, peligrosos o animales, exceptuando los antes mencionados, no podrán subirse a un taxi.
“Los animales deberán ser transportados en dispositivos adecuados que aseguren su contención y seguridad, y bajo ninguna condición podrán ser transportados en los compartimentos de carga de los vehículos”, señala.
APP
Otro punto señalado en la iniciativa es que el Consejo de Transporte Público (CTP) implementará y pondrá a disposición de los taxistas una aplicación tecnológica moderna que permita conectar a usuarios y a conductores.
“Para la administración, operación y soporte técnico de la aplicación tecnológica, el CTP deberá utilizar los mecanismos de Contratación Administrativa, que mejor se adecuen a los requerimientos, procurando la eficiencia de la aplicación y utilizando cualquiera de los mecanismos establecidos en la ley”, indica.
Por otra parte, la aplicación deberá tener cobertura en todo el territorio nacional, a efecto de que todos los taxistas del país se beneficien con esta herramienta tecnológica, o cualquier otra que cuente con la aprobación del Consejo.
Adicionalmente, se contempla que la aplicación podrá brindar otros servicios complementarios ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Seguros (INS), Consejo de Transporte Público (CTP), los Bancos del Estado, Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y cualquiera de los sistemas de pensiones vigentes.
“El transporte remunerado de personas, modalidad taxi, solo podrá utilizar la plataforma tecnológica que cuente con el aval respectivo del CTP”, plantea.
BASES
La iniciativa señala que, cuando así lo determine la Comisión de Emergencias (CNE), el CTP deberá readecuar, en casos de emergencia nacional, cualquiera de las bases de operación de taxis existentes de manera que se posibilite la continuidad del servicio.
“Cualquier variación al esquema operativo de una base de operación ante una situación de emergencia nacional será temporal, debiendo regresar a la situación anterior si la afectación originada por la emergencia nacional así lo permite, previo informe técnico rendido a los efectos por la autoridad competente”.
CONDONACIÓN
Finalmente, se autorizaría a la Caja a condonar cobros por multas, sanciones e intereses a los taxistas trabajadores independientes y taxistas patronos, siempre y cuando se regularice su situación dentro del plazo de 60 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la ley.
La institución definirá en cada caso la procedencia o no de la condonación.