Un proyecto de ley impulsado por diputados de Gobierno permitiría que el país se pueda endeudar con créditos extranjeros sin que para ello medie la aprobación de la Asamblea Legislativa.
La iniciativa es impulsada bajo el expediente de ley 24.281 por Leslye Bojorges uno de los diputados de oposición más afines a Zapote del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Del mismo modo, está suscrito por Pilar Cisneros, Ada Acuña, Paola Nájera, Daniel Vargas, Manuel Morales, Jorge Antonio Rojas, Alexander Barrantes, Waldo Agüero, todos legisladores oficialistas, junto con Jorge Dengo Rosabal, diputado liberal
En concreto, se pretenden reformar tres artículos de la Constitución Política con el fin de que el procedimiento de aprobación legislativa dé créditos con endeudamiento externo, diferenciando que los créditos de inversión del endeudamiento de apoyo al presupuesto no pasen por el Congreso.
Así, se cambia el inciso 15 del artículo 121 de la Constitución Política para mantener el procedimiento actual de aprobación legislativa posterior al acto administrativo de firma del contrato, pero delimitándolo a créditos que financien la inversión pública.
Además, el artículo 176 incluye un “límite de endeudamiento total”, así, en caso de que se avance en la propuesta, el Ejecutivo podría decidir si va al mercado exterior a endeudarse.
Lo anterior, sin pasarse del límite establecido por Bojorges y los diputados de Gobierno.
Finalmente, se establece que todos los créditos externos que apoyen el presupuesto se podrían aprobar exclusivamente dentro del límite de endeudamiento del presupuesto ordinario.
Así “manteniendo la aprobación del endeudamiento externo dentro de las competencias de la Asamblea Legislativa, pero mediante la aprobación del presupuesto como ley presupuestaria y no como un acto legislativo formal de control político, como lo es hoy en día”, explica el texto de ley.
Meses atrás, el Ministerio de Hacienda había planteado la iniciativa para adquirir créditos de apoyo presupuestario con organismos internacionales sin aval legislativo. Lo mismo con las emisiones de deuda externa.
Punto a señalar es que los créditos presupuestarios requieren la aprobación de 38 diputados.
“Para un correcto manejo de la deuda pública es necesario que el Ministerio de Hacienda tenga la posibilidad de elegir qué instrumento financiero utiliza para financiar el presupuesto ordinario en beneficio de la Hacienda Pública mediante un eficiente manejo de la deuda.
“(…). Los créditos de apoyo presupuestario o la emisión de títulos valores en el mercado internacional no necesariamente significan más endeudamiento, sino que serán recursos que sustituyan lo que se captaría en el mercado interno, de ahí la importancia de atar su aprobación al presupuesto de la República, igual que la autorización de emisión en el mercado local.
En ese sentido, dicho financiamiento no representaría un mayor gasto a lo ya incorporado y aprobado a nivel del Presupuesto Nacional, ya que lo único que se está haciendo es un cambio en la fuente de financiamiento de la estructura de gastos ya existente”, sostiene Bojorges en el texto de ley.