El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) valora la posibilidad de realizar algún tipo de ajuste en la Ruta del Arroz para contrarrestar el momento complejo que viven algunos productores.
Luego de las denuncias reveladas por DIARIO EXTRA de parte de un grupo de arroceros en Guanacaste, quienes optaron por pedir dinero a los prestamistas gota a gota ante la crisis que atraviesan, la entidad que debe acuerparlos de forma más directa trabaja en soluciones.
“Todo en la vida es ajustable, aquí la valoración que están haciendo es que se está cumpliendo el objetivo, qué pasaría si hacemos un cambio. Es muy importante esto”, manifestó a DIARIO EXTRA el jerarca del MAG, Víctor Carvajal.
“Porque estoy seguro que, si decimos que alguna gente no tiene los recursos necesarios para completar el arroz y los frijoles, que vamos a subir 25% el precio del arroz para ayudarle a otro grupo de productores, podría ser un poco complicado socialmente”, argumentó.
Ese inconveniente lleva las autoridades a analizar la situación con cabeza fría pese a las presiones de los arroceros.
“Estamos en un proceso de análisis de la Ruta, de todos los resultados que hay. En la parte comercial está más enfocado el Ministerio de Economía, pero siempre revisando de qué podemos hacer. En la vida todo es ajustable”, aseveró Carvajal.
ALTERNATIVAS
Otra estrategia que maneja el ministerio a cargo del agro es buscar algún programa para que los productores envueltos en crisis puedan llevar a cabo otro tipo de actividad.
“Ahora, buscar otras alternativas para ayudarles. Estamos trabajando temas con plátano, mecanismos de financiamiento con ganado, incorporar algunos que deseen cambiar de actividad”, contó Carvajal.
No obstante, en el MAG reconocen que no pueden obligar a los productores a cambiar su actividad productiva.
“Siempre procurando en la mayoría de casos en ayudarle a los productores a salir adelante, a veces es una actividad no es rentable, ayudar con la transición o si ellos quieren permanecer en la actividad, es una decisión de ellos”, aceptó el ministro.
Durante los últimos meses Agricultura ha tenido reuniones con los arroceros para buscar una solución, sin embargo, no han logrado acuerdos.
“Lo vemos con muchísima preocupación, incluso trabajamos en un espacio con ellos, buscando algunas alternativas, siempre de la mano de subsidios porque lamentablemente del precio del arroz importado están recibiendo menos dinero”, apuntó Carvajal.
“La diferencia era completarle por un subsidio, no se logró al final debido a que estaban solicitando un arancel muchísimo más alto del que nosotros consideramos que se requería”, externó.
El presidente de la República Rodrigo Chaves, durante su gira por la Zona Sur, reveló ante consulta del Periódico de Más Venta en Costa Rica que lamentaba la situación de estos productores y buscaría darles una mano con cabeza fría.
“El viernes de esta semana tengo una reunión con economistas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que desmenucemos ese tema con datos, con estadísticas”, puntualizó Chaves a este medio en su momento.
“Hay que ayudar a los que no han sido competitivos en producir arroz a buscar nuevas actividades, pero no se trata de subsidiar a unos pocos porque son pocos, que me duele mucho. No estoy diciendo que al ser poquitos me vale cualquier cosa”, puntualizó.
DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de arroceros sobre las propuestas que maneja el ministerio, sin embargo, no dieron respuesta al cierre de edición.