Pepsi desarrolló una inteligencia artificial (IA) que evalúa las preferencias de los consumidores a través de sistemas multisensoriales.
Denominada SonI.A, esta fue desarrollada junto a la empresa de soluciones tecnológicas Becoming Mode.
Con esto, Pepsi lanza el DesafI.A, una versión renovada de su icónico Desafío Pepsi de 1975, el cual en esta ocasión es capaz de interpretar lo que sienten las personas al probar una bebida.
¿Cómo funciona?
Pepsi invitó a asistentes de la primera fecha de Picnic a conocer e interactuar con SonI.A, en donde, a ciegas, los participantes probaban 2 bebidas sin el conocimiento cuál era cada una.

A través de una medición auditiva, visual y cognitiva, la tecnología del DesafI.A Pepsi determinó que, entre los participantes, el 52% prefirió Pepsi Zero antes que otras bebidas sin azúcar.
Esta evaluación multisensorial evalua:
- Medición auditiva: los micrófonos analizan la selección de palabras, el tono y la intensidad de las opiniones o comentarios expresados durante la prueba del producto.
- Medición visual: a través de cámaras, se detectan y analizan las expresiones faciales de la persona para identificar emociones como felicidad, tristeza, enojo y frustración.
- Medición cognitiva: se utiliza un dispositivo Emotiv Insight para medir la actividad cerebral del usuario, incluyendo los grados de engagement, interés, emoción, concentración, relajación y estrés.
Con base en esto, SonI.A procesa los datos en tiempo real para una tener evaluación integral y precisa de la experiencia del usuario.

“Hoy, la tecnología nos permite conectar con los consumidores de formas que antes eran impensables. DesafI.A Pepsi es un claro ejemplo de cómo la IA puede transformar una experiencia tradicional en algo completamente disruptivo y emocionante. Es una apuesta a la innovación en la industria de las bebidas. Costa Rica es el primer país en Centroamérica en poder vivir esta experiencia y esperamos poder replicarla pronto en otros países”, afirmó José Luis Silva, director de marketing para Pepsi Latinoamérica.
Un factor interesante es que Costa Rica es el primer país en Centroamérica en vivir el DesafI.A Pepsi.