Un aumento de 2.70% fue lo aprobado por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para los casi 200 mil pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que es un porcentaje menor al 3,24% aprobado vía decreto por el Estado para el sector público para el segundo semestre del año, vigente desde el 1° de julio anterior.
Ha sido práctica de la CCSS reconocerle a los pensionados un porcentaje igual de aumento al establecido por el gobierno para los trabajadores activos, pero en esta ocasión no es así.
Según estimaciones de la Gerencia de Pensiones de la Caja, el incremento representará una erogación adicional de ¢9.288 millones y se cancelará en el próximo pago de manera retroaciva.
“Esta decisión favorecerá los 188.519 pensionados directos y otros beneficiados, tales como viudas y huérfanos, quienes suman alrededor de 12 mil personas adicionales. Empezó a regir a partir del 1° de julio y el pago se hará efectivo en el próximo pago, con carácter retroactivo”, señala la Caja en un comunicado de prensa.
El IVM tiene alrededor de 1,4 millones de cotizantes y una reserva de ¢1.8 billones.