Más de tres años sin un ajuste por costo de vida en la pensión lleva a la Asociación de Pensionados de Hacienda y del Poder Legislativo (Asphal) a enviar el caso a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH). El grupo se manifestó este martes frente a Casa Presidencial. Reclaman que no se les ha efectuado el ajuste ordinario por inflación de 2021, 2022, 2023 y lo que ha trascurrido 2024, como sí se ha aplicado a los empleados del sector público.
“Son cuatro años discutiendo esto. Se acordó dirigirse a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Es un hecho, vamos a ver qué nos solucionan porque es otra instancia favorable”, comentó Rodolfo Lizano, presidente de Asphal.
En total, más de 50 pensionados participaron en el movimiento, el cual llevaron a cabo de forma pacífica, en medio de un ambiente festivo guiado por una cimarrona.
Cada uno de ellos, personas de la tercera edad, llevó su sillita para no estar mucho tiempo de pie. Los representantes de Asphal fueron recibidos por dos funcionarios de Presidencia, quienes acordaron entregarle una serie de cartas con peticiones a Chaves.