Se debe invertir en políticas de educación, según diputada Gloria Navas
La diputada independiente Gloria Navas asegura que interponer penas de cárcel más severas no es la solución para erradicar la violencia contra las mujeres en Costa Rica.
Navas considera necesario que el Estado apueste por políticas públicas, las cuales permitan a la población educarse y prevenir estos hechos.
“Tiene que ver con educación, trabajo, cómo defenderse, todas las informaciones y actos previos que pueden ayudar a evitar que se consuman los delitos”, manifestó.
Asimismo, indicó que “lo más sabio” es la aplicación de políticas de prevención, desde tempranas edades y a nivel familiar.
“Mi posición número uno es prevención, las sanciones son necesarias, pero imponer más penas o aumentarlas no ayuda a resolver el problema, a pesar de que se pueden poner 50 años o más, no ayuda en este tema”, añadió.
Segundo delito
Dentro de los delitos que llegan al Ministerio Público, los de violencia de género ocupan el segundo lugar, según Debby Garay, fiscal adjunta de Género.
“En el momento que una persona se presenta a poner una denuncia de género o delito sexual no se presenta en la primera ocasión que ocurre el evento, sino que ha habido un ciclo de eventos, porque la violencia fue en aumento”, explicó.
Por otra parte, indicó que la tecnología ha provocado que ocurran nuevas manifestaciones de violencia contra niñas y mujeres.
“Debemos trabajar todos los días en prevención, no se trata de recibir las denuncias cuando llegan al Poder Judicial, se trata de a edades tempranas trabajar en la prevención”, indicó.