Nueva York, EE.UU.- Dos de los tres costarricenses acusados de presunto lavado de dinero plantearon una fuerte oposición ante la moción presentada por el abogado de su socio Carlos Manuel Chinchilla Jiménez para que este sea juzgado junto con ellos.
Según los abogados de Alejandro Giralt Apestegui y Francisco Delgado, la Regla 14 del Procedimiento Federal de Reglas Criminales, la cual permite que acusados en un mismo caso sean juzgados por separado, \"no se aplica en este caso puesto que el negocio ilícito en que participaron los costarricenses se encuentra a nombre de los tres imputados\".
Nueva York, EE.UU.- Dos de los tres costarricenses acusados de presunto lavado de dinero plantearon una fuerte oposición ante la moción presentada por el abogado de su socio Carlos Manuel Chinchilla Jiménez para que este sea juzgado junto con ellos.
Según los abogados de Alejandro Giralt Apestegui y Francisco Delgado, la Regla 14 del Procedimiento Federal de Reglas Criminales, la cual permite que acusados en un mismo caso sean juzgados por separado, \”no se aplica en este caso puesto que el negocio ilícito en que participaron los costarricenses se encuentra a nombre de los tres imputados\”.
De acuerdo con los documentos presentados por el abogado de Giralt Apestegui, Christopher Flood, el nombre de Carlos Manuel Chinchilla aparece en todos los negocios de los otros dos acusados y \”representa una conexión directa con las transacciones producidas a través de esos negocios\” y por lo tanto Chinchilla Jiménez debería ser juzgado en conjunto con los otros imputados.
También el abogado de Francisco Delgado dijo estar de acuerdo con el defensor de Giralt Apestegui, agregando que \”durante el juicio saldrá a la luz la participación directa y total de Chinchilla\”.
Adam Perlmutter, defensor de Chinchilla, calificó de antagonista e irreconciliable la relación entre su cliente y los otros ticos. El abogado insiste en la inocencia de su cliente al decir que probará que su defendido, aunque fue socio, nunca fue parte de las operaciones ilícitas de Giralt y Delgado.
\”Por la naturaleza del negocio legítimo del señor Chinchilla en relación con sus socios, mi cliente se encuentra en la periferia de esta conspiración\”, declaró.
De acuerdo con la Regla 14 del Código Criminal Federal, para que Chinchilla sea juzgado por separado \”debe de existir un gran prejuicio articulado y concreto en contra del acusado\” por parte de los otros ticos.
Mientras tanto, la Fiscalía no tuvo objeción ante la propuesta de Chinchilla pero criticó fuertemente la \”obstrucción\” de los otros dos defensores..