Tenga mucho cuidado dónde y cómo pinta la bandera de Costa Rica porque esta sencilla acción podría acarrearle problemas.
Por la efervescencia del mundial un grupo de vecinos de Barrio Fátima, en Heredia, decoró con los colores patrios la urbanización donde viven, sin saber que existe una ley que regula el uso del pabellón, la bandera y el escudo nacional.
Se trata de la Ley No.10178, la cual entró a regir el 11 de mayo de 2022.
En su artículo 6 explica: “… Se utilizará siempre con respeto hacia la patria y nunca se deberá mancillar, vilipendiar, pisotear, maltratar o de alguna otra manera irrespetarla. No se le podrán colocar leyendas. No puede ser arrastrada por el suelo, ni tocar el piso. Cuando se utilice, ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor”.
Lo anterior lo recalca el analista internacional Víctor Estrada. “Los símbolos nacionales no pueden utilizarse así, de esa manera. Al pasarle por encima usted estaría mancillando un símbolo patrio”, comentó.
La persona que lo haga será objeto de sanciones, según detalla el artículo 18 de esta misma ley, “…por el delito de incumplimiento de deberes establecido en el artículo 339 de la Ley 4573, Código Penal”.
DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de la Municipalidad de Heredia, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.