A un reo con beneficio, identificado con el apellido Campos de 46 años, lo detuvieron las autoridades cuando se encontraba dentro de un búnker con la tobillera electrónica desactivada en Palmar Norte de Osa, Puntarenas.
El búnker se ubica bajo el puente del río Térraba, donde la Fuerza Pública efectuó un operativo.
Una vez realizada la acción policial, se verifica esta persona es conocida por venta y consumo de drogas, y es una golondrina.
A Campos lo aprehendieron por el incumplimiento de la sanción alternativa y por estar fuera del área permitida.
La alerta de la desactivación ya se había emitido, por lo que el Ministerio de Justicia y Paz informó a las autoridades para que se procediera con la captura.
El sospechoso quedó bajo las órdenes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuyos agentes deberán entregarlo a las autoridades pertinentes para valorar cómo descontará la nueva condena.
¿PARA QUÉ SIRVE LA TOBILLERA?
Este tipo de aparatos los brinda el Ministerio de Justicia para “la supervisión y el acompañamiento a los individuos en su entorno social, lo cual aporta a mitigar el impacto que eventualmente causaría la prisionalización en la esfera personal, familiar, social y estatal”, indica la página web de dicha cartera.
Además, se les da a reos que cumplen medidas cautelares o personas que son sentenciadas sin necesidad de ser institucionalizadas, es decir, que cumplen “casa por cárcel”.
“La población usuaria directa de este servicio serán aquellas personas a quienes se les establezca una ejecución de la pena y medida cautelar alternativa a la privación de libertad con dispositivo de monitoreo electrónico y tendrán la posibilidad de cumplir con una orden judicial manteniéndose en su entorno social, y con ello disminuyendo la afectación en su dinámica de vida y hacia los vínculos que poseen”, añade el Ministerio.
DIARIO EXTRA intentó contactar con la oficina de prensa de Justicia y Paz para detallar el caso de Campos, no obstante, no hubo respuesta.