Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas detuvieron dos embarcaciones nicaragüenses con 9 tripulantes a bordo cuando presuntamente realizaban pesca ilegal.
La detención se logró cerca de Playa Blanca, en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste. Tras el abordaje solicitaron a los capitanes la documentación, pero no contaban con ningún tipo de permiso que les autorizara permanecer o pescar en aguas costarricenses.
Las naves son pangas de fibra de vidrio, identificadas como Regalo de Dios 10 y Miss Richel II, las cuales transportaban 213 kilogramos de pescados de diferentes especies.
Las autoridades las llevaron a Puerto Mora donde quedaron bajo custodia de la Estación de Guardacostas, mientras coordinan con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, que ordenó desechar el producto, pues no es apto para el consumo humano.
Los capitanes, que responden a los apellidos Morales y Merlon, fueron aprehendidos y puestos a la orden de la Fiscalía de Liberia, donde los procesarían por el delito de pesca ilegal.
En el caso de los 7 tripulantes, los cuales dijeron apellidarse Flores, Alvarado, Mora, Álvarez, Ruiz, Pastrana y Espinoza, quedaron a la orden de la Policía de Migración por ingresar ilegalmente al territorio nacional.