Una alerta dada por la Embajada Americana a Migración llevó a que las autoridades nacionales a morderse para dar con la detención de Kirk William Owen, de 66 años y nacionalidad estadounidense, en Calle Madrigal de Jacó, Garabito.
El hombre fue detenido tras la alerta roja emitida por la Interpol a raíz de dos sentencias que purgó en Estados Unidos por delitos contra menores. Las condenas se emitieron el 5 de enero de 1987 por una corte de Sedgwick, en el estado de Kansas, y el 16 de diciembre de 2002 por una corte de Beaver, Oklahoma.
TIENE 27 INGRESOS Y SALIDAS
El último ingreso registrado de Owen fue por Paso Canoas, frontera sur, el pasado 15 de julio. El hombre venía de Panamá, sin embargo Migración detallaron que en los últimos 6 años registra 27 entradas y salidas.
Llama la atención de este hombre, considerado un pederasta en su país, que pese a haber cumplido sus condenas en Estados Unidos, aquí ingresó como si nada.
La alerta que se reportó por parte de las autoridades de Migración a través de la Interpol fue el 30 de julio de 2013, cuando aparece en la página de la Policía Internacional.
Pero este depredador sexual de menores visita el país desde el 14 de noviembre de 2006, siendo esta su primera entrada a Costa Rica procedente de Estados Unidos.
Incluso Douglas Smith, de Willspy, una agencia de investigación y seguridad en el país, le viene siguiendo los pasos a este hombre y en algún momento alertó de su presencia en el país, y aunque no se logró demostrar su estancia con menores aquí, se le vio entrar y salir de una de sus casas con varios muchachos.
Pese a que en el caso de los norteamericanos el sistema migratorio dice que estos pueden permanecer en el país hasta 3 meses y luego deben salir, y si lo desean volver a ingresar, en este caso Owen hizo muy bien su faena, pues cada vez que se cumplía su estadía buscaba una de las fronteras del país, Peñas Blancas o Paso Canoas, salía y reingresaba casi de forma inmediata. Muy pocas veces regresó a su país natal.
Las únicas veces que usó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría fue el 24 de febrero de 2011, cuando salió por esa terminal aérea y regresó el 21 de setiembre del mismo año.
Luego, casi un año después, volvió a usar la terminal aeroportuaria el 25 de junio de 2012 para salir y regresar el 16 de octubre del mismo año. Registró cuatro salidas y la misma cantidad de entradas en ese periodo.
TIENE DOS CASAS EN GARABITO
Igualmente el extranjero montó muy bien sus proyectos en Costa Rica, pese a que era un hombre pensionado y soltero compró dos viviendas en el cantón de Garabito, una de ellas en Esterillos y la otra justamente donde lo detuvieron la tarde de ayer.
Dichas casas tienen un costo promedio de ¢90 millones cada una, pero según reportó ante las autoridades su salario mensual es de ¢250 mil, según copia en poder de DIARIO EXTRA, pues en el Juzgado de Garabito tiene varias causas por intimidación.
CAUSAS PENDIENTES
El periódico de más venta en Costa Rica tiene en su poder una de las tantas acusaciones que se le hicieron a Owen en el Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Garabito.
Según el expediente 12-500130-0445-FC, se le citó a comparecer como imputado en una causa por intimidación y provocación de riña, donde al parecer había agredido a otro hombre de la misma nacionalidad y al parecer era su vecino.
Se lee en parte de la denuncia: “Owen es mi vecino y hace aproximadamente tres años hemos tenido problemas, la última vez que se dieron problemas porque Owen puso una cámara viendo hacia el garaje de mi casa, por lo que yo subí más la tapia de mi propiedad al mismo nivel que el de la tapia de Owen, para evitar que el señor siguiera violando mi privacidad, la tapia era de latas, por lo que Owen de alguna forma quitó la lata donde estaba la cámara. Yo no me encontraba en el país, en el momento de volver observé lo sucedido.
Por lo que el lunes 30 abril del presente año al ser las ocho horas con treinta minutos decidí reponer las latas que Owen había quitado y en el momento en que la persona que yo contraté para que realizara el trabajo se encontraba iniciando el mismo, Owen llegó a gritar que no pusiera la lata ahí porque es su propiedad, por lo que yo subí a decirle que ese era mi muro y que iba a poner la lata ahí, en ese momento Owen me dijo hijueputa no sirve para nada e hizo un gesto con su puño como para intentar golpearme de forma amenazante”.
Estos hechos ocurren entre enero de 2012 y mayo de 2013. En todo momento a Kirk William Owen se le asignó un defensor público, pues según este no podía pagar un abogado, a pesar de tener dos casas valoradas en casi ¢200 millones. También como no hablaba español siempre requirió un traductor.
CANCELACIÓN DE ESTATUS
Ante la alerta emitida, las autoridades de Migración no se quieren jugar ningún chance de tener a un enfermazo de tal magnitud, por eso el viceministro de Gobernación, Freddy Montero, dijo que “lo que procede es la cancelación de su estatus migratorio, esto porque su visa es la de turista”.
Posteriormente seguirá el ordenamiento de su deportación en un lapso que puede ir desde los 15 días hasta un mes. Ahora deberá esperar en el centro de aprehensión para extranjeros en Hatillo.