Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios pedirán cuentas por el tren eléctrico del PAC.
Un día después de que el Gobierno de la República sepultara el plan estrella de Carlos Alvarado y Claudia Dobles, los legisladores presentaron una moción para que se investigue el proceso de coordinación llevado a cabo por el Despacho de Dobles, exprimera dama de la República, respecto a la formulación del proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Del mismo modo, se analizarán los trabajos contemplados y realizados por la unidad ejecutora a cargo de dicha propuesta.
La moción es impulsada por los congresistas de Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira Brown y Óscar Izquierdo, así como el jefe de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado.
“Ese tema se debe investigar a profundidad. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) no tuvo suficientes estudios (para dicha obra) y, además, se utilizaron suficientes recursos para ese proyecto. Esos dineros se podían usar en obras necesarias”, dijo la liberacionista.
“Hubo una unidad ejecutora que estaba respaldada con personal del Despacho de la primera dama que percibía un salario (por el proyecto). Esa obra no tenía cabida y ahora que el Gobierno sepultó ese tren, se debe llegar a un trasfondo y ver el despilfarro de recursos”, mencionó Moreira. En la misma línea, Alvarado calificó las obras impulsadas por el anterior gobierno como un “capricho de Claudia Dobles”.
“Nos sentimos alegres por el anuncio realizado desde Casa Presidencial sobre sepultar el tren del gobierno pasado. El expresidente Carlos Alvarado insistía en ir adelante con ese proyecto del tren (…) La obsesión del PAC con el tren de Claudia (Dobles) era muy sospechosa. El tren parecía más un capricho que un proyecto país”, añadió Alvarado.
“Celebramos la decisión del presidente Rodrigo Chaves y creemos que se debe investigar el proceso sobre el TRP”, concluyó.
La moción será tramitada en la próxima sesión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.
El Tren Eléctrico Urbano impulsado por el anterior gobierno tenía un costo de $1.550 millones, junto con un subsidio de $150 millones anuales.