Los diputados llamarán a cuentas a Nogui Acosta para que explique la pifia en el anuncio del megacaso fiscal realizado por el Ministerio de Hacienda.
Con 45 votos a favor y de forma unánime, la Asamblea Legislativa aprobó una moción para interpelar al ministro de Hacienda el martes 31 de enero a las 3 p.m.
A partir de esa hora, el funcionario tendrá 30 minutos para explicar sobre el fallido megacaso fiscal.
Posteriormente, los diputados tendrán dos rondas de preguntas donde podrán cuestionar al jerarca hasta las seis de la tarde.
“Estoy de acuerdo en que se haga un debate reglado lo más extenso posible y creo que, para no alargar este tema, que se realice antes de entrar a las sesiones ordinarias (que arrancan el miércoles 1 de febrero)”, dijo Daniela Rojas, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Me comunicaré con el señor ministro para informarle de la interpelación”, dijo Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa.
Esta sería la segunda moción de interpelación de un ministro de la administración Chaves Robles.
Previamente pasó por Cuesta de Moras la ministra de Salud, Joselyn Chacón, para explicar temas vinculados a vacunación y campañas Covid-19 a nivel nacional.
Dicha interpelación es recordada por constantes choques entre la jerarca y los legisladores.
El 19 de enero el Ministerio de Hacienda convocó a una conferencia de prensa para anunciar un megacaso de evasión fiscal que involucraba al empresario Leonel Baruch Goldberg, accionista del Banco BCT.
Sin embargo, un día después la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributario, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó que sobre el caso pesaba una solicitud de desestimación del Ministerio Público e incluso se había comunicado a las autoridades de Hacienda.
Dicha situación generó malestar entre los diputados, quienes calificaron el anuncio de Hacienda como una “bomba de humo y un ridículo”.
No obstante, Casa Presidencial fustigó contra la Fiscalía y ordenó que la Procuraduría General de la República siga el caso y actúe como acusador en casos de evasión fiscal.