El proyecto Hacienda Digital camina al paso de la tortuga y por dicha razón la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó una moción para que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, rinda cuentas sobre su avance.
Hacienda Digital pretende, entre varios temas, la modernización de la gestión tributaria y aduanera del país, aceleración de procesos informáticos y la digitalización de más de 13 millones de expedientes.
Dicho proyecto permitiría, según cálculos de Hacienda, el aumento de la recaudación en 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
El costo total del programa, aprobado desde noviembre de 2020, asciende $156 millones, financiados con recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Sin embargo, en setiembre de 2023 se suscribió el contrato para su implementación. El tiempo estimado para ponerlo en práctica es de 36 meses.
El consorcio responsable del proyecto es Gestión Tributaria Territorial (GTT).
No obstante, a poco más de un año de suscrito el contrato, la Contraloría General de la República determinó un avance físico en Hacienda Digital de solo un 8,2% y de un 5,9% en materia financiera.
“Un ejemplo de ineficiencia lo constituye el famoso proyecto Hacienda Digital para el Bicentenario. Hace un año el actual ministro de Hacienda manifestó que este proyecto representaba la plataforma sobre la cual se iba a echar a andar la estrategia ‘Hacienda en acción: Trazando la prosperidad fiscal’, pero lo cierto del caso es que continúa presentando lentos y pobres avances en el desarrollo de las obras.
Con tres años de ejecución desde la entrada en vigor del crédito con el Banco Mundial, este proyecto presenta tan solo un 8,2% de avance físico, el más bajo de toda la cartera vigente, mientras que su avance financiero es de apenas un 5,9%.
¿Qué ha pasado con este proyecto? Retrasos en los procesos de negociación con los proveedores adjudicados, incumplimiento del cronograma y un plan de adquisiciones poco estable”, detalló Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional (PLN).
La legisladora aseguró que los plazos avanzan, el país sigue pagando multas y el titular de Hacienda, Nogui Acosta, no brinda mayores explicaciones sobre el proyecto.
“No es de recibo, en ninguna circunstancia, la reiterada y constante incapacidad institucional para administrar y ejecutar proyectos, máxime si se financian con fondos de acreedores internacionales.
No podemos normalizar la inoperancia y la ineficiencia en la función pública ni tampoco permitir que sirvan de excusa para una mala prestación de servicios.
Por ello he presentado una moción en la Comisión de Asuntos Hacendarios, con el fin de que don Nogui Acosta rinda cuentas no solo por los errores e inconsistencias detectados en la liquidación presupuestaria 2023, sino que también para que exponga y demuestre el funcionamiento y la operatividad de Hacienda Digital para el Bicentenario, junto con la empresa responsable del diseño y construcción del proyecto”, dijo Ramírez en su espacio de control político.