Desde el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Ángeles pedirán a La Negrita que abogue por la paz en Costa Rica, así como por la unidad y la buena gobernanza en el país.
Así lo afirmó Ronny Zelaya, vicario parroquial de la Basílica de los Ángeles, quien reflexionó sobre los 388 años del hallazgo, los principales signos de fe que se viven en estos días, la preparación que tiene la Iglesia Católica previo al 2 de agosto, así como las principales actividades litúrgicas que se realizarán en Cartago. Este es un extracto de la entrevista que brindó el sacerdote a DIARIO EXTRA.
¿Cómo se prepara la Iglesia Católica para festejar este 2 de agosto?
– La celebración del 2 de agosto requiere de una gran preparación: Hay reuniones interinstitucionales y hay todo un trabajo que se viene desarrollando desde meses antes (…). Lo más importante es la celebración espiritual: Esta es una fiesta de fe para nuestro Dios y nuestra madre, María. La celebración litúrgica reúne a una gran cantidad de personas con las diferentes Diócesis del país, que peregrinan hasta la Basílica. Son días muy hermosos y una fiesta nacional. Vienen muchísimas personas con fervor, tradiciones, intenciones, agradecimientos. La Basílica se llena de fe sin duda alguna y estamos preparados, con mucha ilusión.
¿Por qué es importante conmemorar el 2 de agosto a la Virgen de los Ángeles? ¿Y cómo se refuerza la fe del costarricense a través de la Romería?
– El 2 de agosto es una celebración muy importante y, de hecho, es una de las celebraciones más antiguas en nuestro país. Son casi 400 años de historia y el relato de nuestra señora de Los Ángeles ha dejado muchos valores a la sociedad costarricense y, aún hoy, sigue uniendo a muchísimas personas, nos da un horizonte, es un momento donde se fortalece la fe del pueblo costarricense, renuevan sus votos y promesas (…).
¿Cuáles son los principales valores que usted considera que se refuerzan con esta celebración?
– El primer valor es el de la unidad: Cristo nos habla precisamente de que todos sean uno. La tradición de la Virgen une a los pueblos y esto es un valor fundamental para cualquier nación. Cuando caminamos por los mismos objetivos, hay unidad. En el relato de la Virgen, se nos habla de divisiones en la época, discriminación y, hoy en día, cualquier niño que crezca sabiendo la historia de la Virgen de los Ángeles sabe que no hay que discriminar, que no hay que hacerle daño a los demás, que no debemos dividirnos por causas sin sentido. La Virgen nos enseña a ser hermanos.
Es decir, la historia que pasó en 1635 no es ajena a los tiempos actuales…
– Por supuesto que no. La historia es actual y, en sí, transmite valores que son fundamentales para estos tiempos: Es aleccionadora y se debe repetir principalmente a los más pequeños para que no caigan en discriminación por color de piel, divisiones, bullying (…). Uno de los primeros llamados de la Iglesia es no discriminar, respetarnos como sociedad, sentirnos hermanos. Eso un mensaje muy hermoso de la historia de la Virgen de los Ángeles.
¿Quién es Juana Pereira? ¿Y qué simboliza para la fe católica?
– Hay varios elementos importantes: El hallazgo de la imagen data de 1635 y la tradición indica que fue encontrada sobre una piedra. La historia nos habla de una mujer mulata que vivía en un breñal fuera de la ciudad. Hay que ser claros: La historia nunca registró el nombre de ella y fue Monseñor Sanabria quien le da el nombre o, mejor dicho, la bautiza como Juana Pereira, porque en la época de la aparición había muchas mujeres llamadas de esa manera. En honor a tantas mujeres que se llamaban así, la nombró Juana. Más que eso, lo importante es que es una mujer y lo que significan en las comunidades. Dios siempre ha marcado el camino por medio de las mujeres.
¿Cómo ha evolucionado la celebración desde 1635?
– Desde siempre, este lugar ha atraído a muchos fieles peregrinos. En antaño, venir a Cartago era muy difícil y la gente caminaba porque no tenían medios, pero lo que no ha cambiado es el fervor por nuestra madre María. En 1752, Monseñor Morel de la Santa Cruz nos relata que “muchos peregrinos vienen de todas partes y la Virgen dispensa muchas gracias a los muchos (sic.) que se acercan a ella”. La celebración ha sido una evolución constante y se ha vuelto algo masiva.
¿De cuándo data la primera peregrinación o Romería?
– No hay un dato específico, pero sí sabemos que una vez que sucede el acontecimiento del hallazgo, la gente empieza a venir y el proceso fue creciendo cada vez más. La romería es algo muy natural de la gente: La Iglesia no dice: “vengan todos”, no es una convocación sino algo muy natural, nace de la fe de las personas ¿quién invita a todos esos peregrinos? Nuestra Madre. La casa de la madre siempre reúne.
En contexto de desempleo, violencia y crispación social, ¿cómo se puede vivir la Romería? ¿Considera que los costarricenses están expectantes de peregrinar hasta el Santuario Nacional?
– Yo creo que la situación siempre ha sido compleja. Si se revisa la historia, siempre han pasado situaciones muy difíciles como la peste del cólera, guerras, hambres, terremotos, erupciones (…). Lo que siempre ha estado presente es la presencia de Nuestra Señora de los Ángeles y el amor que los costarricenses le tienen. Yo creo que la gente que viene aquí se llena entonces de fuerzas, se llena de esperanza para seguir adelante con su vida a pesar de las dificultades que muchas veces se presentan. Rezar delante de la imagen de la Virgen de los Ángeles da fuerzas y nos hace ver que la vida vale la pena a pesar de las dificultades. Vivimos un tiempo de crispación y la Virgen María ha iluminado todos los momentos difíciles. El tico no ha quedado solo, sino que va de la mano con la Virgen, que es una pequeñita imagen, pero que nos acompaña en todo momento.
Uno de los hechos más relevantes es que, en distintas actividades, se estará pidiendo por la paz de Costa Rica. Desde la Iglesia, ¿se sienten preocupados por el contexto que vive el país?
– La Iglesia se siente preocupada por la situación que vive el país y principalmente por el tema de violencia. La Iglesia siempre va a pedir por la paz y, de hecho, en la eucaristía se habla de la paz, no solo para nosotros sino para los que tenemos alrededor. La paz es un don del Altísimo y nosotros queremos que esa paz se esparza cada vez más entre el pueblo y comunidades. Es un esfuerzo de todos y la autoridad debe poner mayor y compromiso. Si nos dividimos otra vez entre los que gobiernan y los demás, no funcionarán las cosas, debemos estar muy unidos y poner los ojos en Dios y nuestra Madre. Nos duele ver tantos actos de violencia, circunstancias que suceden en las comunidades y la Romería debe hacernos reflexionar para vivir más acorde a la voluntad del Señor.
¿Falta que los ticos vuelvan los ojos a Dios?
– El costarricense es religioso, pero, quizás, se le ha apartado a Dios del camino. Es necesario que Dios esté porque nos transmite valores, enseñanza, mandamientos que buscan el bienestar de todos. Jesús nos pide que nos amemos los unos a los otros. Urge volver al Señor: Siempre es necesario y ese es el camino de conversión. Necesitamos mejorar en alguna medida y eso es parte del mensaje de salvación. Dios nos dice en sus mandamientos: “No matarás”, pero ¿cuántos asesinatos, ajusticiamientos hay cada día? Hay una serie de valores que se abandonan, pero que son necesarios.
Así, ¿cuál es su llamado a las autoridades?
– Siempre hacemos un llamado como por el bien común y la buena gobernanza. La Iglesia no impone, pero pedimos que se haga un buen gobierno, una buena administración, que no abandone a los más necesitados y, sobre todo, en el tema de la paz. Nosotros oramos por los gobernantes, por las personas que tienen algún puesto de liderazgo y ojalá que el Señor les ayude y puedan realizarlo de la mejor manera. Pedimos por la unión del pueblo costarricense y pueda ser acogido en el corazón, no solo es de los gobernantes, sino de todos los costarricenses. Es un momento de oración por la Patria, para que todo vaya de la mejor manera y que la Virgen siempre nos auxilie en todo.
¿Cuáles son los símbolos más representativos de cada 2 de agosto?
– La Romería es el mayor signo de fe. Ver a tantas personas caminando nos hace sentirnos Iglesia que está en camino. ¡Tiene todo un simbolismo! Tenemos otra celebración muy bonita que se hace el 1ᵒ de agosto que se llama “La Vestición”, donde precisamente se le coloca un vestidito de tela a la imagen de Nuestra Señora. Este año le corresponde a la Diócesis de Puntarenas. Ellos van a traer el vestidito y va a hacerse todo un rito. Es una fiesta. El 2 de agosto tenemos la Santa Eucaristía que es el momento por excelencia de la Iglesia: Es el sacramento de nuestra fe y el Memorial de Cristo. Otra celebración que ha tomado relevancia es el Rosario de las Luces, que se celebra el 2 de agosto: Es una tradición reciente, pero tiene un arraigo muy fuerte. ¡Ha gustado mucho a los fieles! Y después de este acto, se da la pasada de la Virgen, que es el momento en que la imagen pasa a la Catedral. Allí se queda un mes y se le hace una serie de celebraciones y eucaristías.
Hablemos de la imagen, ¿qué características tiene?
– Es una imagen pequeñita, mide alrededor de 15 centímetros. Es una imagen que fácilmente se podría tener perfectamente en una mesa de noche, ¿quién podría pensar que una imagen tan pequeña pueda generar una devoción tan grande? ¡Ese es el misterio de Dios! La imagen está hecha de piedra volcánica, jade y grafito. Actualmente está compuesta por una toba silicificada, mientras que la figura original estaba tallada en andesita dura. La imagen es clásica: La Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos y la imagen tiene su mano dirigida al niño: Ella lo señala a Él porque es en Jesús donde nosotros encontramos la salvación y el niño levanta su mano derecha para bendecir y para sentir el corazón de la madre. La mano la tiene pegadita al pecho de la verdad, porque en el corazón de la Virgen está la meditación del misterio de Dios. En el corazón de María es donde se esconde el misterio profundo del Señor. La sagrada Escritura nos dice que ella meditaba todo en el corazón y el niño quiere sentir los latidos del corazón de esa madre. Es un mensaje muy bonito.
¿Qué son los exvotos?
– Son artículos u objetos que las personas traen a los Santuarios como una muestra de agradecimiento al Señor, ya sea por un milagro concedido, por algo que las personas sienten. Son muy variados: Los más famosos tienen formas de partes del cuerpo, brazos, órganos, etcétera. También hay exvotos como casitas, hay una camiseta del Club Sport Cartaginés, medallas, instrumentos musicales, El exvoto usualmente tiene algo que ver con lo que la persona siente que debe agradecer. Cada exvoto tiene entonces una historia detrás y que nosotros no conocemos.
EXTRADIRECTO
Romería: fe
Virgen de los Ángeles: la Madre
2 de agosto: fiesta, tradición
Basílica de los Ángeles: casa, belleza
Juana Pereira: testigo, mujer
Iglesia: cristianos, alegría
Fe: vida
Cartago: tradición
Peregrino: responder a Dios