Edwin López Vega, conocido con el alias Pecho de Rata, saldrá de la cárcel este viernes tras descontar una pena por transportar, en 2014, 300 kilogramos de cocaína en Limón.
Este hombre es el presunto líder de una agrupación familiar, conocida como Los Hermanos López Tyndall (hijos) y su exesposa, investigada por aparente legitimación de capitales después de adquirir 38 propiedades y al menos 22 vehículos de todo tipo en aproximadamente 10 años, justo cuando él estuvo en prisión descontando la pena por narcotráfico.
“Él (López) cumplirá la sentencia ya con una resolución impuesta y de momento no se nos ha notificado una diligencia donde se requiera presentar a don Edwin ante los Tribunales de Justicia”, indicó Gregorio Briglia, defensor de Pecho de Rata.
Según la investigación del Caso Caribe Sur, la organización logró legitimar unos ¢2 mil millones con actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico y al parecer con dicho dinero desarrollaba negocios como bares, gimnasios, presuntos alquileres de maquinaria pesada y un redondel para actividades taurinas.
En los allanamientos efectuados en propiedades de la familia, el 21 de noviembre pasado, se decomisó varios bienes, incluso efectivo, armas de fuego, joyas, vehículos, maquinaria, animales, entre otros.
¿QUIÉN ES PECHO DE RATA?
Edwin López Vega se dio a conocer como un exitoso empresario sumamente popular en Cahuita que asumió la presidencia del equipo de fútbol de esa localidad, el cual participada en la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa).
Incluso, el conjunto de Cahuita en 2013 tenía mejores instalaciones que el propio Limón F.C. de la Primera División y contaba con la figura del goleador Reyner Robinson, uno de los mimados del club y con mejor salario.
El 22 de enero de 2014, durante su administración, fue detenido con 364 kilos de cocaína ocultos en varios vehículos. Estuvo en prisión preventiva hasta abril de ese año, cuando un juez de apellido Cano le concedió una fianza de ¢25 millones. Él la pagó y se mantuvo en libertad.
El 4 de diciembre de ese mismo año, Pecho de Rata se presentó al juicio y fue condenado a 17 años de cárcel que hasta la fecha cumple. Meses antes de ese juicio el equipo de Cahuita cayó en desgracia y se acabaron los lujos.
En ese momento, la defensa de López apeló la sentencia alegando una falta de fundamentación de la pena. En agosto de 2015, logró que se ordenara un juicio de reenvío para imponerle una nueva sanción, por medio del cual se logró la rebaja de la condena a 10 años de prisión.