9 puntos en carretera reducirán tarifa
A partir del 1° de enero de 2025, los usuarios que transiten la ruta nacional 27, que conecta la capital con la provincia puntarenense, verán una mejoría en su bolsillo pues todos los puntos de peaje bajarán su precio.
Según dio a conocer la empresa concesionaria Globalvia, estos rebajos responden a las variaciones en el precio del dólar, así como el índice de precios al consumidor de Estados Unidos (IPC), lo que ha facilitado la reducción del canon.
“En esta oportunidad se presentan rebajas para vehículos livianos en los peajes de San Rafael, Atenas y Pozón en ¢10 cada una. Sin embargo, las tarifas también disminuyen para los otros vehículos, dependiendo de su categoría y pesaje”, comunicó la empresa.
Si bien no todos los puntos de la carretera reportan reducciones para los vehículos livianos como autos o motocicletas, sí hay rebajos en todos ellos, ya sea para microbuses o vehículos pesados de varios ejes. Por ejemplo, en las casetillas ubicadas en Escazú se disminuyó el monto de ¢10 para los buses o busetas con capacidad de más de nueve ocupantes, mientras que en Atenas se bajó la tarifa a los vehículos livianos y a los camiones de cuatro y cinco ejes.
La ruta 27 abarca un total de 76,8 kilómetros, conecta los trayectos entre San José y el Pacífico Central del país y es utilizada principalmente para el desarrollo del turismo y la industria de Costa Rica, pues concluye en uno de los principales atracaderos del país: Puerto Caldera.
En total, esta vía conecta los cantones de San José, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Atenas, Orotina y Esparza. Tiene cuatro peajes en el trayecto principal y cinco ubicados en sus ramales. La ruta 27 fue inaugurada oficialmente el 27 de enero de 2010 en la Administración de Óscar Arias.