¡Atención, conductores! A partir del sábado 7 de enero, algunas de las tasas de peaje en las estaciones de Río Segundo y Naranjo, sobre la Ruta Nacional No. 1, tendrán variaciones como parte del ajuste ordinario que el Fideicomiso Ruta Uno debe realizar.
Según los cálculos realizados por la Ruta 1, las tasas de peaje para los vehículos pesados de 2 ejes, autobuses y vehículos pesados de 5 ejes o más percibirán una rebaja de ¢25, mientras que el resto de las categorías se mantendrán sin variaciones cuando transiten por la General Cañas y Bernardo Soto.
Iván Flores Arias, gerente financiero de la Unidad Administradora de Proyecto, indicó: “Desde hace semanas nuestro país ha estado percibiendo importantes variaciones en el tipo de cambio del colón respecto al dólar estadounidense, también se han registrado variaciones en cuanto a la inflación externa, y eso conlleva la necesidad de ajustar las tasas de peaje de ambas estaciones de peaje, conforme la metodología aprobada por el ente regulador”.
Asimismo, la estructura tarifaria que utiliza el Fideicomiso Ruta Uno, aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) en la resolución RE-1517-RG-2020 y por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en la Adenda No. 2 del Contrato de Fideicomiso, contempla mecanismos de ajuste automáticos tanto ordinarios como extraordinarios con el fin de mantener el equilibrio financiero del Fideicomiso Ruta Uno.
La principal fuente de financiamiento para la ampliación de la carretera San José-San Ramón la constituye los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peaje, esto de acuerdo con la ley 9292 (desarrollo de corredor vial San José-San Ramón y sus radiales mediante Fideicomiso).