Más oficiales especializados para la Policía de Control de Drogas (PCD) es la nueva propuesta por la que apuesta el Ministerio de Seguridad Pública.
“El país contará con un número mayor de agentes especializados antidrogas en distintos puntos del territorio nacional, que reforzarán las acciones operativas que actualmente están en marcha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, informó Manuel Jiménez Steller, viceministro de Seguridad Pública.
Jiménez detalló que los policías asignados en los aeropuertos Juan Santamaría, Daniel Oduber (Liberia) y el de Pavas, pasaron a labores especializadas de inteligencia y operativas de campo. “Estos cambios fortalecen la lucha contra el narcotráfico con personal especializado en puntos fijos, que básicamente actuaban al momento de una alerta. Ahora saldrán al campo a enfrentar directamente a los grupos criminales en su territorio.
Ya no tendremos que esperar a esa alerta, sino que la inteligencia permitirá identificar a los responsables de los envíos y atacar sus estructuras con anticipación”, precisó.
También señaló es posible que de nuevo se active la campaña de desprestigio en contra de estos esfuerzos que como país se hacen y aseguró que no se van a doblegar ante esos ataques infundados. Esto debido a las reacciones generadas en los últimos días por la ejecución de algunos cambios en las operaciones policiales. “El señor presidente de la República, Rodrigo Chaves, nos encomendó la misión de contrarrestar con todos nuestros recursos la ola de violencia generada por la guerra de grupos criminales que disputan territorios para la venta de drogas.
Actuamos con responsabilidad, profesionalismo, valentía y coraje y eso incomoda a algunos, lamentablemente, también compatriotas que están en una campaña de desprestigio en contra de las operaciones policiales las cuales dan resultados positivos.
Hace apenas 5 días se detuvieron a 8 personas en operativos ejecutados en Cieneguita y el centro de Limón, lo que constituyó un golpe muy importante por tratarse de sujetos ligados a otras actividades delictivas como homicidios y robos”, indicó.