La Policía de Control de Drogas (PCD) ha realizado operaciones últimamente en las que su principal objetivo ha sido impactar directamente a los cabecillas de los máximos grupos distribuidores de droga.
DIARIO EXTRA contactó a Stephen Madden, director de la PCD, para conocer la importancia de estos golpes a las estructuras criminales.
“La Policía Control de Drogas (PCD) está enfocada en la lucha contra el narcotráfico, no solo en Heredia y Cartago, sino en todas las provincias, para lo cual direcciona acciones enfocadas a intervenir los focos de venta y distribución de drogas”, expresó Madden.
Estas acciones policiales iniciaron primeramente con un trabajo de la PCD en Heredia, en el que detuvieron al principal distribuidor de San Pablo de Barva que comerciaba marihuana y crack rosa.
Después realizó una intervención en varios puntos del Guarco en Cartago y dio con el principal distribuidor de droga de esa localidad.
LÍDERES EN LA MIRA
Un punto importante que han tenido estas dos intervenciones es que se han golpeado directamente a los líderes de las organizaciones y a las redes que claramente van creando.
“Los líderes criminales siempre delegan en sus colaboradores, pero se realizan las acciones investigativas y operativas para lograr su vinculación con el delito y lograr desarticular la organización”, indicó el director de la PCD.
Claro ejemplo fue la banda desarticulada en la provincia brumosa, donde la operación era sostenida por un hombre de apellido Vargas Loaiza, de 36 años, y otro sujeto de apellido Quesada Quirós, de 37.
Ellos mantenían la operación en una vivienda que, al distribuir estupefacientes toda la semana a cualquier hora, aumentaba la inseguridad del sitio, por lo cual los vecinos eran más propensos a sufrir robos y otros actos de violencia.
COMBATIR
El director finalizó la conversación con el Periódico del Pueblo indicando que este año desarticularán más organizaciones dedicadas a delinquir con el tráfico de estupefacientes.
“Como estrategia para el año 2023, la PCD se está enfocando en la desarticulación de estructuras criminales y sus líderes, con el fin de lograr detener a todos los integrantes, quienes cumplen diferentes roles dentro de las organizaciones. Teniendo como objetivo, dentro de la planificación proyectada por la PCD, el impactar positivamente en la lucha contra la delincuencia organizada en las comunidades, distritos, cantones y provincias del país donde operen las personas que se dedican al narcotráfico”, finalizó Stephen Madden.
A estas estructuras siempre se les decomisa gran cantidad de dinero, armas, municiones entre otras cosas más que son llevadas como evidencia ante el Ministerio Público.