“La propuesta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), de ajustar los salarios un 1,84% el segundo semestre del presente año, resulta una ofensa para los trabajadores”, comentó ayer Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Uccaep hizo ese ofrecimiento el lunes ante el Consejo Nacional de Salarios, organismo tripartito (sindicatos-empresarios-gobierno), mientras que la semana anterior los sindicatos solicitaron un 5%. Además la próxima semana el gobierno hará su ofrecimiento y la fijación.
“Como era de esperar, el sector empresarial del país, representado por la cúpula, presentó su propuesta de ajuste para la fijación de los salarios mínimos.
Sin ninguna contemplación o sonrojo, y desde luego sin sorpresa de nuestra parte, dado que ya conocemos lo miserables que son estos empresarios, solicitaron al Consejo fijar un ajuste del 1,84% para los salarios del sector privado”, dijo molesta Quirós.
Para ella esta propuesta (¢1.850 por cada ¢100 mil de salario) de ajuste no alcanza siquiera para pagar los últimos incrementos en las tarifas del transporte público, mucho menos el incremento en el recibo de la luz o el agua.
“Desde la UNT notamos que además los empresarios obviaron en su propuesta la deuda de un 0,56% que tienen con el sector laboral en razón del cambio de la fórmula de cálculo y mucho menos se refieren a la propuesta de los sindicatos en el sentido de realizar un incremento salarial del 5% para todas y todos los trabajadores que apenas reciben el salario mínimo minimorum”, agregó la sindicalista.
En la UNT consideran que la propuesta del sector empresarial no solo resulta decepcionante sino además una total falta de respeto para con la clase trabajadora que día a día con su trabajo genera millones en riqueza, que es apropiada, casi en su totalidad, por el sector patronal.
“El próximo lunes 24 a las 3 p.m. le toca al gobierno presentar ante el Consejo su propuesta de ajuste. Desde la UNT esperaríamos que el gobierno se acerque o empate con la propuesta de los sindicatos y vote con la representación de los trabajadores en el seno del Consejo Nacional de Salarios, un ajuste superior al pírrico propuesto por la patronal”, concluyo Quirós.