Se estima que a diciembre se llegue a 3.500 procedimientos.
Jorge Aguilar, jefe de la Morgue Judicial, recibió a un equipo de DIARIO EXTRA para dar a conocer el trabajo que hacen los patólogos forenses ante el aumento desmedido de autopsias, lo que vuelve más complejo ejecutar estos procedimientos.
El doctor detalló las acciones que efectúan desde que ingresa el cadáver hasta que es entregado a los familiares, una labor titánica con el fin de conocer las causas del deceso.
“Cuando ingresa le asignan un número de autopsia, se le hace expediente médico legal con nombre de la persona y se le agrega un documento si hay algo médico. Si se trata de un homicidio por proyectil de arma de fuego, luego va a cámara de refrigeración, mientras le hacen autopsia. Se le asigna un médico forense y un técnico disector, se identifica que la bolsa que entró del sitio y que estaba en cámara coincide con el documento”, explicó.
Aguilar agrega que el trabajo es muy minucioso y dura muchas horas.
“Se abre la bolsa con el cadáver expuesto (se le hace examen externo, rayos x para ver trayectoria de la bala, se le toma huellas, fotos de todas las heridas, revisan ropa si tienen daño. A lo interno, el técnico disector es el que abre el cadáver para ver todas las lesiones, se separan los tejidos para ver si hay hemorragias, fracturas, orificios de entrada, si hay acumulaciones de sangre, limpia el cadáver, le saca toda la sangre, si hay laceración de intestinos y el medico documenta todo”, detalló.
El jefe de la morgue manifiesta que luego se saca el bloque de vísceras desde la lengua hasta la pelvis para que el médico revise, las separa, mide, pesa, toma muestras, y describe los hallazgos.
“El técnico saca las balas y se ponen en un sobre y se rotula con la ubicación de la bala y se manda a laboratorio con evidencia. Lo que quedó de las vísceras se pone en bolsa plástica, la cierran y ponen dentro del cuerpo y termina de con el relleno con sábanas y se sutura, se lava y se entrega a la familia”, acotó.
TIPOS DE HERIDAS
El jefe de la Morgue Judicial explicó que les corresponde identificar en cada orificio si es de entrada (ver si es de contacto, corta o larga distancia), o de salida.
De contacto quiere decir que le disparen con el arma tocando la piel, si se encuentra humo, que es lo oscuro del orificio, restos de pólvora.
De corta distancia si se encuentra el orificio, anillo de contusión, se encuentra una serie de partículas de pólvora distribuidas alrededor, se le llama tatuaje.
Si no, sería de larga distancia: “vemos un hueco, con una escoriación, no se forma tatuaje. Todo lo que sale en el disparo lo único que llega es la bala, el resto se queda antes del impacto”.
El doctor Aguilar dice que si no hay salida tienen que ver dónde quedó la bala.
“Un cuerpo con 40 balazos se tiene que dibujar, pedirle al técnico que le tome fotos, diagramar y establecer las características. ¿De qué depende que unas balas entren u otras pasen directo en el cuerpo de la víctima?, si la persona iba corriendo, la ubicación de herida (no es lo mismo una en el brazo que en el abdomen, el tamaño de la munición, si la persona es delgada o es obesa, puede que las balas queden adentro o se fragmenten y salgan por dos salidas”, explicó.
El experto dice que mediante la posición en que está el cadáver podrían determinar si recibió tal disparo.
“La posición es anatómica (de pie con la mano abierta con más palmas hacia adelante). El trayecto lo establecen de derecha a izquierda o viceversa, de adelante hacia arriba y viceversa o de arriba hacia abajo o viceversa, eso es para ver por dónde pasa la bala. Lo que permite decir que lesiones hizo la bala y determinar la causa de muerte. Establecemos el tamaño del orificio de salida y establecer la trayectoria de la bala en cada orificio, solo en ese trabajo se puede tardar entre 4 o 5 horas”, acotó.
¿QUÉ SIGUE?
Después del trabajo práctico de los médicos con el cadáver, se van a la oficina donde en su computadora apuntan todo lo que se realizó y al final generan un dictamen.
“Incorporamos todo lo que encontró en cadáver, por ejemplo un cuerpo con solo un balazo son 6 páginas aproximadamente del informe, mientras otro con 100 heridas es mucho más por que debe describir todo de la trayectoria de la bala, que órganos dañó, recorrido en tiempo de la bala (un aproximado).
Depende de la experiencia del médico, lo complejo del caso, la sobrecarga de trabajo, podría tardar otras 8 horas a 12 horas”, aseguró.
Para Aguilar, establecer el trayecto de la bala es importante porque se dan cuenta de cuál ocasionó la lesión letal.
“Si hay balas de diferente calibre, verificamos cuál lo mató, analizamos la cantidad de heridas que tiene, la ubicación de la lesiones, el tipo”, amplió.
¿QUIENÉS PARTICIPAN?
Llevar a cabo una autopsia no es fácil y requiere de un grupo de profesionales que durante horas examinan el cuerpo humano y determinar la causa de muerte, así como las lesiones que le provocaron el deceso.
“Aparte de los médicos y técnicos disectores, están profesionales en rayos X que hacen todas las placas; el auxiliar de morgue, que toma las huellas de los muertos y las fotografías; el perito de pericias físicas, que revisa las características de las heridas, toma muestras de los orificios para ver el tipo de pólvora. Otro maneja las evidencias (balas, uñas, muestras de sangre, orina, tejidos) y lleva al laboratorio”, externó.
Y lamentó que: “Antes se decía que de Limón venían los casos más complejos, ahora es en todo el país. Desde hace 5 años se viene aumentando considerablemente la complejidad. Todavía en el 2016 los homicidios se daban con muy pocos disparos, ahora son múltiples impactos y con diferentes tipos de armas de fuego, la mayoría son de alto calibre. Ahora vemos que algunos cuerpos llegan amarrados, macheteados, baleados y quemados”.
Pese a la sobrecarga de trabajo y su complejidad, los médicos patólogos sacan la tarea.
MORGUE EN CIFRAS
-Una autopsia puede tener en archivo entre 80 a 100 fotografías.
-Una autopsia “normal” en promedio dura entre 4 a 5 horas.
-En un caso con 110 balazos se tardó 10 horas.
-12 médicos de planta son los encargados de las autopsias.
-6 técnicos disectores (reciben el cuerpo, ingresan al sistema, los guardan en refrigeración, los movilizan de un lado a otro, lo sacan de las bolsas, les quitan la ropa, los lavan, los pasan a rayos X y toman medidas).
-El grupo de patólogos hace entre 8 a 10 autopsias por día.
-Un lunes pueden tener 12 cuerpos.
-Llevan más de 2.644 autopsias en 2023.
-El promedio anual es de 3.200 autopsias.
-Se estima que lleguen a 3.500 autopsias este año.
-Cada médico realiza en promedio 318 autopsias por año, antes eran 280.
Fuente Dr. Jorge Aguilar, jefe de la Morgue Judicial.