Los técnicos Walter Centeno, de Herediano, y Vladimir Quesada, de Saprissa, buscarán ganar la Supercopa este domingo en el Estadio Nacional.
CENTENO Y SU DEBUT
¿Cómo toma este debut con Herediano con una Copa de por medio?
– Muy feliz de volver a dirigir. Fue mucho tiempo sin estar en Primera División, pero se presentó la oportunidad con Herediano y feliz con el grupo que tengo y lo que hemos hecho en este mes. Esperamos hacer un gran partido para competir y a la vez poder ganar.
¿Qué criterio tiene de Andy Rojas y, si lo venden, pediría un refuerzo?
– Herediano tiene un equipo muy vasto en todos los departamentos y me he topado con esto, un equipo muy equilibrado, con gente de experiencia, término medio y los que están empezando. El fútbol es para los buenos, hay mucho jugador bueno y van a tener la competitividad. No lo hemos tenido, hasta hoy (ayer) pudo entrenar, puede ser, si sale, tenemos planilla muy amplia.
¿Cuánta presión le genera que Herediano solo haya ganado un título en los últimos tres años y medio?
– La única clave para combatir la presión es el trabajo, es confiar en lo que haces diariamente. Cada domingo o miércoles tienes presión, porque te obligan a ganar. Estamos confiados en el trabajo.
¿Qué pasará con sus jugadores seleccionados?
– Hoy (ayer) fue el primer día que llegaron los seleccionados y la junta directiva junto con Robert (Garbanzo, gerente deportivo) pidió que se hicieran presentes. Puede ser que jueguen un rato o no. Algunos vienen golpeados y tendrán su tiempo de vacaciones, porque hicieron una gran labor y ese tiempo con la Selección cansa. Después del domingo será ese tiempo de vacaciones.
¿Le parece esta Supercopa en plena pretemporada?
– Uno es mandado y ya las reglas están. No es la primera vez que se juega y no se puede ir contra las reglas. Hay que jugarla. Nos sirve como de preámbulo, como partido amistoso. Un jugador se puede lesionar hasta en un entrenamiento.
¿Cuánto ha evolucionado su idea en estos años?
– Cuando a uno le toca ver los partidos desde otro punto de que no sea la cancha uno tiende a razonar, a ver cuál es la línea que debe mejorar. Aprendí muchas cosas que he tratado de inculcar a mis jugadores. Tenemos cuatro semanas acumuladas.
¿Qué criterio tiene del VAR, que ya se empezará a utilizar?
– Para mí, es lo más legal. Así los entrenadores no vamos a poner excusas y va a pasar desapercibido el árbitro. Se hablará más de fútbol. Somos humanos y ellos se pueden equivocar. Ha dado goles a equipos que no se los merecían y los quitan de inmediato. A mí me gusta.
VLADIMIR POR MÁS GLORIA
¿Cómo llega Saprissa a este juego?
– Es importante lo que usted anota, porque es entendible que nosotros estamos todavía en un proceso de preparación. Solo hemos hecho en este tiempo dos juegos esta semana donde no participaron todos los jugadores y algunos completaron en los dos partidos cerca de 45 minutos. Pero lo ideal sería que se jugaran cuando ya hay una base más competitiva, pero independientemente de lo que suceda nosotros vamos a competir para ganar, porque esa es la mentalidad que tenemos en el Saprissa. Sin importar en qué etapa del proceso estamos. Tenemos que ganar y queremos enfrentar este partido de la mejor manera, usando todas las armas del Fair Play (juego limpio) para ganar otro título para la institución.
¿Qué va a pasar con los jugadores que vienen de estar con la Selección en Copa América?
– Los muchachos a partir del día siguiente del partido ante Paraguay entraron en un periodo de vacaciones. En este momento, junto con los porteros hablamos de que estamos con una cantidad de 16 a 18 jugadores a los que llamamos profesionales, más un grupo de juveniles con los que le vamos a hacer frente a este partido.
¿Cuidaría algunas figuras para dicho cotejo?
– Es algo que en su momento lo dije y vuelvo a decirlo. No estoy de acuerdo con que estos partidos se jueguen en estas instancias. Las personas que están al cargo de esto deben asesorarse un poquito y deben investigar para tomar en cuenta el período de preparación en el que estamos. Vamos a presentar un equipo muy competitivo, no solo en las mejores condiciones, sino que se merecen su oportunidad en este partido. Téngalo por seguro que la mentalidad nuestra va a ser siempre ganar.
¿Les molesta jugar este partido sabiendo que Saprissa ganó los dos torneos?
– A mí sí me molesta, pero los partidos hay que jugarlos. Las autoridades lo han establecido y nosotros vamos a cumplir. Nos moleste o no, vamos a salir a ganar. A intentar hacer las cosas bien y, como es característico en Saprissa, ganar esta copa para la institución.
¿Se van a reforzar, ante las posibles salidas de Gerald Taylor y Kevin Chamorro?
– Con Sergio (Gila, gerente deportivo) tenemos una buena comunicación. Él hace muy bien su trabajo. Le puedo decir que estamos muy contentos por las llegadas de Rachid (Chirino) y de Gino (Vivi). A los dos los conozco muy bien y han sido aceptados increíblemente. Lo importante es que el grupo es fuerte. Si hemos conversado de otras opciones, pero solamente me puedo referir a la salida de Luis Paradela, que es la que se ha hecho oficial. De ellos no me voy a referir hasta que exista algo oficial.