Zapote.- A Claudia Poll y Nery Brenes les llegó Colacho en abril y no en diciembre, pues ayer se oficializó la entrega del premio nacional deportivo Claudia Poll 2010-2011 y 2011-2012, respectivamente.
Poll recibió un premio de ¢160.335.000 por su campeonato mundial de natación máster logrado en 2010, tras ganar la prueba de 200 metros combinado individual en la categoría de 35 a 39 años.
Mientras que Nery recibió ¢167.758.800 por su campeonato del mundo de atletismo bajo techo en 2012 en la prueba de 400 metros planos.
Este dinero sale del presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud y no del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) porque en el momento que se aprobó la Ley 7703 el deporte formaba parte de la cartera de Cultura.
En caso de concretarse la creación del Ministerio del Deporte la ley sería modificada. Ayer fue la primera vez que se otorgó el premio, pese a que la ley empezó a regir en 1997.
“En lo que llevo de mi gestión el premio siempre ha estado incluido en el presupuesto, independientemente de que se entregara o no. Los 100 salarios base del director del Servicio Civil (cálculo que utilizan para establecer el premio) siempre ha estado ahí y en esta ocasión ya se logró entregar a los ganadores”, dijo Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud.
¿Por qué le tocó un poquito más de platica a Nery?
“Le toca más a Nery porque su premio corresponde al 2011-2012 y en el caso de Claudia se calculó un año atrás porque su premio es de 2010-2011. Ustedes saben que los salarios no son los mismos de un año a otro sino que es lógico que van en aumento”, respondió el Ministro.
Según informó Obregón, a Claudia ya le entregaron su dinero, mientras que Nery lo recibirá mañana. Ambas transferencias se hacen directo a la cuenta del atleta y sin ningún tipo de rebajo.
APARECIÓ CLAUDIA
Claudia Poll, medallista de oro en Atlanta 96, llegó ayer a Casa Presidencial junto a su entrenador Francisco Rivas y ambos agradecieron al gobierno y al jurado por la elección.
“Llevo 33 años en la natación, sigo entrenando y sigo compitiendo como si fuera el primer día. Con mucha disciplina, dedicación y coraje he logrado mantenerme saludable para ir por más triunfos para el país”, dijo Poll, quien acotó que aparte de competir también proyecta a jóvenes valores en la natación para que superen lo que ella hizo.
Nery Brenes, por su parte, se mostró feliz de estar al lado de Poll, ya que desde niño la admira y no podía desaprovechar la oportunidad de tomarse una foto con la sirena dorada.
“Ella es la referente de todo deportista, ha sido la máxima exponente de Costa Rica, ganó una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Claudia y su hermana Silvia son dos ejemplos porque abrieron el camino para todos nosotros. Fue un orgullo estar a su lado”, apuntó Nery, quien reiteró que el dinero lo utilizará para comprarse una casita y ayudar a los atletas.