El nuevo paso elevado que se construye en Tacares de Grecia sobre la ruta nacional 1 estará terminado a finales de diciembre de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Este paso a desnivel constará de cuatro carriles y pasará sobre una rotonda y calles marginales que servirán de vía de acceso a una nueva zona franca que se construye en el lugar.
El total de inversión de la obra ronda los $12 millones (unos ¢6.600 millones al tipo de cambio actual) y es aportado por el desarrollador privado que construye el espacio empresarial.
“La misma empresa, los mismos desarrolladores compararon los terrenos, pagaron toda la infraestructura y la donan al Estado”, aclaró Luis Amador, titular del MOPT.
Además indicó que las obras pasarán a ser bienes públicos y se convertirán en infraestructura vial para el uso de todas las personas que transiten por el lugar.
Los trabajos iniciaron en enero y, actualmente, se trabaja en la construcción de los bastiones y de la pila central de lo que será el paso a desnivel sobre la Interamericana Norte. La solicitud de acceso la presentó el desarrollador de dicho proyecto ante la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido (CCAR) del MOPT y fue dicha esta última quien autorizó la construcción del acceso.
La CCAR es la entidad responsable de inspeccionar las obras durante la construcción del paso a desnivel, la rotonda y los accesos con el fin de comprobar que el desarrollador cumpla las normas.
LARGAS PRESAS
Durante meses el desarrollo de este proyecto se convirtió en un dolor de cabeza para los habitantes de Occidente del Valle Central, pues en horas pico transitar por un espacio que debería durar escasamente cinco minutos, se convirtió en más de una hora. Esto debido que la empresa desarrolladora cerró 800 metros de un carril durante varios meses provocando paso restringido por el lugar.
Dichas acciones causan largas filas a ambos extremos, los empresarios del lugar se quejaron en su momento de la afectación a los gastos e ingresos que representa la pérdida de horas de sus camiones repartidores.