Los conductores deberán tomar precauciones para las próximas semanas cuando intenten transitar por Hatillo 3 porque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) iniciará las obras del paso elevado.
De acuerdo con las autoridades, el tiempo estimado para completar los trabajos será de año y medio.
Este proyecto contará con un viaducto de seis carriles, tres en cada sentido, además dos marginales por cada lado (subiendo y bajando), más una rotonda.
Esta infraestructura tendrá un costo de ¢6.500 millones.
“El proyecto básicamente es para eliminar los semáforos por el congestionamiento.
Se va a construir un paso desnivel, a nivel superior un viaducto, en la parte inferior una rotonda.
El viaducto es en curva, una de las complejidades que tenemos. La ciclovía se va a desplazar”, explicó el ingeniero Pablo Camacho.
Las autoridades indican que no se cerrará el acceso a vehículos mientras se lleva a cabo la construcción, sin embargo, el paso estará regulado para los 60.000 vehículos que a diario circulan por ese lugar, según dato del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
“Son 60.000 vehículos que pierden entre 6 y 7 minutos. Póngale en promedio 5 minutos, 60.000 por 5 son 300.000 minutos, entre 60, son cerca de 5.000 horas diarias que pierde el país en productividad en este semáforo.
Póngale a $5 o ¢2.500 la hora promedio, estamos hablando de $25.000 por hora que se pierden. Póngale por 30 días, estamos hablando de $750.000 solo en el tiempo de los costarricenses que se pierde acá.
Multiplíquelo por 12 y se paga solita la obra. En un año vamos a recuperar el costo de la obra.
MEJORAS EN VÍA COMPLICARÍAN PASO
Es importante que la gente entienda, que nos estrujamos todos, pero se paga la obra en un año”, declaró Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi.
Los primeros trabajos serán el retiro de árboles y otros objetos, luego de un mes ingresará la maquinaria pesada para iniciar la parte fuerte de la obra, por lo cual el paso se mantendrá en estas semanas.
En el Conavi aseguran que se van a respetar los tiempos para terminar la obra y no van a atrasarla, como se ha hecho en los últimos años.
“Eso de un tiempo adicional, los tiempos compensables, olvídense de eso. Yo, que vengo del sector privado, cuando se abre un supermercado el 1º de diciembre se abre ese día y punto, haya llovido en octubre o noviembre.
Tenemos que trabajar en las madrugadas, olvídense de más plata, trabajemos todos. La empresa privada debemos dejar de verla como enemigo, sino como un colaborador, lo haga con transparencia”, añadió Batalla.
Los ingenieros dan la razón al Conavi en el sentido que no van a tolerar la extensión de plazos para nadie en esta obra pública.
“Los 18 meses son el tiempo estipulado. Debemos acostumbrarnos a cumplir fechas. Es algo de que tanto desde la dirección ejecutiva como el gerente de construcción exijan tanto a lo externo como a lo interno. Es el tiempo estipulado, sí lo vamos a hacer”, expresó Camacho.
Los atrasos para iniciar los pasos a desnivel en Hatillo han estado a la orden del día por diferentes situaciones administrativas y hasta rediseños del proyecto, lo cual en el Gobierno no quieren que vuelva a suceder.
“Cada cuatro años hay proyectos que no se terminan. A la gente en general no le molestan las presas, la incomodidad a la hora que se hace obra pública.
Yo paso por La Galera todos los días, me estrujo, sufro por esas presas que se están generando.
Entiendo la incomodidad del adulto mayor que pasa por la construcción, pero créame, como dice mi mamá, esto es para beneficio de nuestros hijos y nietos. Nuestra gente estará mejor.
A la gente no le molesta que se dure un año y medio, sino que se construya algo y no se termine”, reconoció el director ejecutivo del Conavi.
Por otro lado, la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos es la Constructora MECO.