Los residentes de Santa Teresita, en Villa Bonita de Alajuela, pasan hasta 16 horas al día sin agua, pues el servicio se interrumpe desde las 8:00 a.m. y hasta después de la medianoche se rehabilita.
Según comentaron los lugareños a DIARIO EXTRA, el problema se presenta desde hace al menos tres meses, y a partir de entonces deben recoger agua en horas de la madrugada, con el fin de solventar las necesidades cotidianas, dentro de las que se encuentran el aseo personal y la cocción de los alimentos.
Esto afecta, sobre todo, a niños pequeños, pacientes que padecen diferentes enfermedades y a adultos mayores que viven en el residencial, que alberga más de 100 viviendas.
Dentro de las quejas de los usuarios destaca que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no informa sobre las interrupciones en el servicio ni cuáles son los motivos por los cuales no llega el líquido.
Denuncian que dentro de las causas que les señalan en la institución están problemas con una bomba propulsora del agua, pero a pesar de la falta de continuidad del servicio, el recibo les viene aún más caro que de costumbre.
PIDEN SOLUCIONES
Pilar Villalta
“Como usuarios, tenemos el derecho a que la institución nos diga las razones por las cuales no nos van a prestar el servicio, puesto que mensualmente tenemos que pagar, si no lo hacemos, al día siguiente nos quitan el agua. Tienen que ser claros sobre por qué no va llegar el agua, por cuánto tiempo y a qué se debe”.
Marco Vinicio Solares
“Si llega el agua, lo hace en la madrugada, después de la medianoche, a la 1:00 o 2:00 de la mañana y lo que toca es recoger a lo poquito que llega, porque en realidad en muy poca la presión, ni siquiera se llena el tanque que tenemos, por lo que hay que recoger en ollas, llenar la lavadora, para ver si tenemos algo de agua”.
Enith Reyes
“El problema que tenemos del faltante de agua no es de ahora. El año pasado, en setiembre y octubre, en plenas lluvias, llamábamos al AyA y nos decían que se quemaba la bomba, que había una fuga, algún pretexto nos daban siempre, y de hace tres meses para acá se nos va desde buena mañana y regresa hasta la madrugada”.