Cinco hombres fueron detenidos después de que intentaran sustraer el dinero de un cajero automático del BAC que se está dentro de las instalaciones de la empresa Jardinería Barrancas, ubicada en El Guarco, Cartago.
Se trata de sujetos reconocidos por las autoridades por su expediente delictivo vinculado con asaltos a peatones en Curridabat y zonas aledañas.
No obstante, el grupo decidió probar suerte y con un hacha tratar de sustraer el dinero del cajero, plan que no le funcionó y por el cual lo detuvieron.
INTENTO DE ROBO
Cerca de las 2:30 a.m. del jueves los sospechosos ingresaron a las instalaciones de Jardinería Barrancas, en El Guarco de Cartago.
Al entrar interceptaron de forma violenta a los tres guardas de seguridad del establecimiento. Golpearon y amordazaron a los vigilantes para posteriormente sustraerles las armas de reglamento.
De inmediato llegaron hasta el sitio donde estaba el cajero automático del BAC y con violencia comenzaron a golpearlo hasta desprenderlo de la pared.
Efectivos de la Fuerza Pública recibieron una alerta del sistema de monitoreo bancario sobre una situación irregular en la empresa cartaginesa, por lo que se desplazaron a las instalaciones.
Al lugar llegó la unidad policial 2246, cuyos oficiales se brincaron la malla al no hallar a los guardas de seguridad, fue así como descubrieron el hecho delictivo.
Trascendió que a uno de los vigilantes afectados lo remitieron al Hospital Dr. Max Peralta a causa de los golpes que sufrió, pero se reporta en buenas condiciones de salud.
HUIDA
En su intento por desarmar el cajero automático y extraer el dinero, los cinco delincuentes hicieron mucho ruido utilizando un hacha y otros elementos con violencia.
Mientras esto ocurría, la unidad que recibió la alerta y acudió al recinto para inspeccionar divisó a los sospechosos dentro de las instalaciones.
Al percatarse de la presencia policial huyeron rápidamente, pero de inmediato la Fuerza Pública montó un operativo y alertó a las delegaciones cercanas, que aplicaron cierres en diferentes rutas.
Cuando los maleantes trataban de escapar, oficiales de la delegación de Curridabat divisaron un vehículo con las características reportadas y cinco personas a bordo cuando viajaban por Hacienda Vieja, al final de la autopista Florencio del Castillo.
DETENIDOS
Los uniformados de inmediato detuvieron el vehículo Hyundai Accent GLS placa BQQ082, modelo 2014, el cual está registrado a nombre de un hombre de apellidos Vargas Mata, quien según el Registro Civil es el padre de uno de los detenidos.
Dentro del automotor los oficiales hallaron un revólver propiedad de la empresa afectada, celulares, un bolso con herramientas y otras evidencias.
Los detenidos se apellidan Rodríguez Durán de 43 años, Umaña Guillén de 28, Pérez Ampié de 21, Marín López de 31 y Vargas Vargas de 29, quien es hijo del dueño registral del vehículo utilizado en el hecho delictivo.
Según el reporte policial, uno de ellos portaba la billetera de uno de los oficiales de seguridad, en ella iba un carnet de portación de armas a nombre de un hombre de apellidos González Solano.
OIJ INVESTIGA
De acuerdo con el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), indagan el caso de la tentativa de asalto en la finca ubicada en El Guarco.
La pesquisa se inició tras recibir la alerta del hallazgo de tres oficiales de seguridad privada atados, a quienes despojaron de sus armas y pertenencias.
En apariencia quienes les hicieron esto intentaron destruir el cajero automático de una banca privada para sustraer el dinero. No obstante, los sospechosos no lograron su cometido y se dieron a la fuga.